Portada » ¿Apoyará finalmente el Gobierno última propuesta para bajar el marchamo?

¿Apoyará finalmente el Gobierno última propuesta para bajar el marchamo?

by David Perez

Según el PLP, ya existe un acuerdo para que bancada oficialista firme texto de consenso, sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que darán su posición, posiblemente, la próxima semana.

Durante la noche de este miércoles se dieron dos versiones que podrían ser contradictorias en relación al apoyo del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende disminuir el costo del marchamo.

Desde la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), su jefe de bancada, Eli Feinzaig, señaló que luego de una serie de negociaciones el Gobierno habría cedido y, por lo tanto, los diputados oficialistas apoyarían la propuesta. 

Según Feinzaig, este es un gran paso para disminuir las cargas que tienen los costarricenses por el pago del impuesto a la propiedad de los vehículos.

“Muy contento de que, finalmente, el Gobierno entendió que los diputados estamos decididos a continuar avanzando con el texto sustitutivo presentado la semana pasada, con la firma de más de 40 diputados de las cinco fracciones de oposición, que contiene rebajas de hasta un 50% en el impuesto de propiedad de los vehículos. Para este segundo día de mociones 37, lo único que el Gobierno solicitó fue introducir algunas normas que van a facilitar la implementación de la nueva forma de cálculo del impuesto. No nos pidieron hacer ningún cambio por el fondo, de manera que la propuesta presentada en ese texto sustitutivo la que finalmente se va a aprobar, con el apoyo de las seis fracciones, incluyendo a la fracción del Gobierno”, celebró el liberal.

Noticias Columbia consultó a la jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, sobre la veracidad de este acuerdo. Sin embargo, la diputada afirmó que siguen afinando los últimos detalles.

De igual manera, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que la decisión final podría ser dada a conocer la próxima semana.

“Hemos mantenido conversaciones con los miembros de la comisión, con don Eli Feinzaig y otros diputados, en relación con algunas observaciones de tipo técnico que son importantes que queden en el proyecto. Vamos a hacer una valoración de las mociones que fueron presentadas, discutir con ellos y, eventualmente, si existe una certeza jurídica en relación con los principios que el Poder Ejecutivo planteó en su proyecto, estaríamos tomando una decisión la siguiente semana”, mencionó Acosta.

Durante nuestro programa Por Tres Razones, el ministro ya había dado su postura sobre la disminución del marchamo.

Según el jerarca, el Gobierno quería realizar una rebaja importante en el impuesto de la propiedad de los vehículos, pero sin generar un faltante en la recaudación. Es por eso que, originalmente, plantearon un rebalanceo, en el cual se aumentaría el de aquellos carros de mayor valor, a cambio de disminuir los de menor valor.

Sin embargo, esta propuesta fue desechada por la mayoría de legisladores quienes, en el último texto de consenso, acordaron bajar el costo de todos los marchamos de forma escalonada.

Eso sí, este nuevo texto es menos agresivo que el original presentado por el Partido Liberal Progresista, el cual, según el ministro de Hacienda, generaba un hueco fiscal de 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual podría haber comprometido desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Nosotros hoy tenemos un superávit primario de 1.4, para el 2023. El límite con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es 1.3. Si yo resto 0.25 a 1.4, no cumplo. Entonces la pregunta es, ¿Qué tengo que hacer yo para cumplir? Mi principal proyecto, en este momento, es cumplir con esas obligaciones con el FMI”, detalló Acosta.

Sin embargo, según el diputado del PLP, Jorge Dengo, con la nueva propuesta de consenso se reduce esa brecha en la falta de recaudación que señaló el jerarca de Hacienda.

“Con el texto sustitutivo al proyecto que se aprobó en Plenario, que mantiene una rebaja significativa del marchamo para todas las personas en una escala más progresiva, también atendimos los temas de recaudación del Gobierno y, tengo entendido, que si bien no es el punto en el cual el Gobierno quisiera estar, nos hemos acercado, precisamente, para que estos temas que señala el ministro no estén tan presentes”, señaló Dengo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad