Portada » Analistas explican retos que tendrá PROCOMER para atraer inversión al país

Analistas explican retos que tendrá PROCOMER para atraer inversión al país

by David Perez

Luego de la rescisión del convenio con CINDE, promotora se encargará de atracción de inversión extranjera.

La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) presentó su plan para atraer inversión en el periodo 2023-2026.

Entre las metas planteadas por parte de la organización, destacan la atracción de 12.950 millones de dólares, la creación de 100.000 empleos, 200 proyectos de inversión nuevos, 8.000 trabajos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), entre otros.

Estos objetivos los toma PROCOMER a raíz de la rescisión del convenio que mantenía con la agencia CINDE. 

Para el economista, Leiner Vargas, la promotora sí tiene algunas desventajas para asumir estas nuevas funciones.

“Me parece que, por un lado, la posible desventaja que tenga PROCOMER es porque lleva una curva de aprendizaje más que si estuviese en manos de CINDE. Por otro lado, hemos empezado a ver una especie de dimes y diretes en relación con la Cancillería. Este tema sí que es muy delicado porque si tenemos esa expectativa de atraer más de 100.000 empleos y de tener una enorme cantidad de inversión extranjera, se va a requerir muchísima coordinación”, explicó el especialista.

Vargas agregó que en este tipo de objetivos, la confianza es un valor fundamental para promover la atracción de empresas al país.

“Cuando se hace ese proceso de interconexión entre los posibles inversionistas externos, el estado costarricense y la sociedad costarricense es importantísimo tener confianza entre las partes. Además, que no sea un asunto de interés meramente de un gobierno, porque las inversiones vienen, por lo general, a mediano y largo plazo, es decir, son plantas nuevas, nuevas áreas de negocios en turismo, en el sector financiero, los ámbitos de infraestructura, etc”, agregó Vargas.

El también economista, Luis Paulino Vargas, concordó con lo señalado y detalló que la curva de aprendizaje será un reto importante para PROCOMER de cara a esta nueva labor que toma.

“Seguramente habrá una curva de aprendizaje porque PROCOMER se pone a hacer algo que anteriormente lo hacía CINDE y donde la participación de PROCOMER era como de complemento o colaborador, pero no de encargado principal, como ahora, que es el principal responsable y, de alguna manera, tiene que improvisar las cosas. Aunque se traiga gente de CINDE que es lo que, aparentemente, intentando hacer, eso no significa que la organización como tal de pronto vaya a resolver la cuestión, vaya a adquirir la experticia y la habilidad necesaria. Ciertamente, eso va a requerir tiempo”, detalló el experto.

El especialista afirmó que una relación tensa entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería, así como la costumbre que tenían las empresas de que CINDE era la que trabajaba la inversión extranjera, podría generar cierta desconfianza. 

Vargas agregó que otro gran reto es el objetivo de que parte de las empresas vengan a instalarse en zonas fuera del GAM.

“El problema es que atraer inversión extranjera, de la manera que lo están planteando, atraerla a regiones rurales del país, lejos de la región central, atraerla a nuevos sectores que no son los que tradicionalmente han predominado las Zonas Francas, cerca de Alajuela, Heredia y San José, lograr todo eso exige una serie de condiciones que no son fáciles de resolver. No es tan simple como decirles que les ofrecemos este heladito de chocolate o vainilla porque aquí todo es muy bonito. Se necesitan muchas condiciones de infraestructura, conectividad, carreteras, electricidad, etc”, mencionó Vargas.

Finalmente, para el analista financiero, Daniel Suchar, si bien las metas planteadas son ambiciosas, son viables considerando el tiempo que se maneja.

“Me parece que es bastante ambicioso, pero es importante ponerse metas suficientemente altas para que la gente pueda trabajar en ese orden. Claro está, es un horizonte a cuatro años, en los cuales, podría ser que si eso se reparte en los años venideros, ahí sí podríamos estar hablando de 25.000 nuevos puestos de trabajo cada año y las inversiones ya no serían de 12.950 millones de dólares, sino el cúmulo de ellas en cuatro años. Entonces ya ahí uno empieza a darse cuenta de que sí existe viabilidad”, aseguró Suchar.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad