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Álvaro Ramos: “La Caja no puede quebrar”

by David Perez

Para el presidente, Rodrigo Chaves, la Caja “está quebrada”.

La idea de que la Caja Costarricense del Seguro Social está “quebrada” o que, al menos, tiene serios problemas en sus finanzas no es nueva, y tampoco es compartida por solo unos pocos.

Incluso el presidente de la República ha manifestado públicamente esta idea sobre las finanzas de la Caja. En octubre del año anterior, Chaves aseguró que la Caja “está quebrada”.

Sin embargo, para el ex jerarca de la institución, Álvaro Ramos, la Caja como entidad no puede quebrar, sino que lo que puede pasar es que sus servicios se deterioren. Así lo explicó en conversación con Noticias Columbia.

“Una Caja como la que tenemos en Costa Rica no puede quebrar en el sentido que se entiende que quiebra una empresa privada. Uno se imagina una tienda o un restaurante al que no le fue bien y bajó la persiana de metal y ya no abre más. La Caja no es así. Cuando uno habla de problemas financieros o actuariales en un lugar como la Caja, típicamente lo que hace referencia es a un deterioro en el servicio o la provisión de los servicios médicos. Cuando la gente dice que un día la Caja va a quebrar, se imaginan que un día van a llegar al Ebais y va a estar la persiana abajo”, expresó Ramos.

Además, el exjerarca de la institución aseguró que la responsabilidad del deterioro en los servicios de la Caja, así como sus listas de espera, responden también al impago del Estado, deuda que se estima oscila entre los 2.6 billones de colones, así como a la pandemia.

“Hay que recordar que las largas filas se deben a la pandemia, no es la única razón pero sí es cierto que el promedio redondeando pasó de 300 días de espera a 500”, detalló el expresidente de la CCSS.

Ramos aseguró que, con la salida de la pandemia, se espera que este casi 60% de aumento en las listas de espera empiece a disminuir progresivamente, lo que alivianaría el servicio ofrecido por la institución.

Finalmente, el expresidente de la Caja afirmó que la hoja de ruta que traía para trabajar, incluía principalmente cerrar las brechas del sistema de salud, agudizadas luego del impacto por la pandemia.

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