Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Agricultores reclaman clima de negocios más fértil para generar empleo y dar seguridad alimentaria

Agricultores reclaman clima de negocios más fértil para generar empleo y dar seguridad alimentaria

by Luis Diego Marin

La crisis en logística, la disminución y el encarecimiento de fertilizantes, insumos agropecuarios y de las materias primas, el alto costo de la electricidad y de los combustibles, financiamiento y la imposibilidad de inscribir nuevas moléculas de agroquímicos son las principales preocupaciones del sector agrícola costarricense.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria lo hace saber al nuevo Gobierno en el marco de la celebración del Día del Agricultor Costarricense, este domingo 15 de mayo.

El presidente de la cámara, Rigoberto Vega Arias sostiene que los agricultores son los verdaderos héroes de una época difícil como pandemia y que el sector es un generador bienestar y seguridad alimentaria que merece apoyo.

Vega Arias agrega que el sector agrícola es un eje estratégico para el desarrollo socioeconómico del país.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Alejandro Sibaja Delcore pide medidas urgentes para mejorar el clima de negocios para la agricultura.

Un tercer grupo de propuestas apuntan a la tecnología para mejorar la calidad y la eficiencia en la producción.

En lo específico, los agricultores piden extender los plazos de los créditos por al menos dos años y que esa extensión del plazo se implemente como un nuevo período de gracia, mejoras en los procesos de importación de materias primas y rebajas o congelamiento al  impuesto único a los combustibles.

Además, para el sector es necesario renegociar el contrato de APM para buscar la forma de bajar las tarifas cobradas, agilizar el puerto de Caldera para bajar los costos de transporte y la exoneración de las Licencias Municipales para actividades agropecuarias, ganaderas y pesqueras.

Costa Rica tiene  480 mil hectáreas sembradas de cultivos agrícolas, las exportaciones agropecuarias, pesqueras, acuícolas y agroindustriales al mes de febrero del 2022, representaron el 37% del total de exportaciones, a 130 mercados. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware