Portada » Adultos mayores sufren dificultades para acceder a créditos, denuncia Defensoría

Adultos mayores sufren dificultades para acceder a créditos, denuncia Defensoría

by David Perez

Según datos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), los adultos mayores mantienen 762.992 cuentas de ahorros y depósitos a plazo, con un total de 3.4 billones de colones.

La Defensoría de los Habitantes señaló que los derechos de las personas adultas mayores en cuanto a la inclusión en el sistema financiero no se están garantizando, si se toman en consideración los niveles de discriminación, desigualdad, pobreza y desempleo o empleo de baja productividad. 

Se estima que una de cada cinco personas en Costa Rica serán adultas mayores para el año 2050.

El riesgo de recuperación de créditos para esta población limita su incorporación al sistema financiero y favorece prácticas abusivas como el gota a gota, el acoso y el hostigamiento por cobro de deudas, entre otros.

El profesional de defensa de la institución, Fabricio Chavarría, confirmó que, a raíz de las denuncias de la Defensoría, se ha avanzado en la inclusión de estas personas al sistema financiero.

“En el marco del seguimiento de la investigación que realiza la Defensoría de los Habitantes para la incorporación de la población adulta mayor al sistema financiero, se informó por parte del CONAPAM que ya mantuvieron reuniones con la Asociación Bancaria Costarricense, en la cual se pueda garantizar acceso a préstamos a la población adulta mayor, que se garantiza en la Ley Integral de la Población Adulta Mayor. Igualmente, CONAPAM informó que trabaja en un proyecto de ley con el fin de garantizar una pensión mínima inembargable que garantice que las pensiones no se vean sujetas a rebajos que las llevan a tener mínimos ridículos, que no permiten que los adultos mayores puedan garantizar su nivel de vida”, explicó Chavarría.

El funcionario afirmó que celebran la implementación de una nueva herramienta por parte de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para la inclusión de las personas adultas mayores.

“La ABC informó que cuenta con una plataforma que permitirá a los adultos mayores poder tener acceso a información sobre ciberseguridad, lo cual se incorpora dentro de la investigación que realizaba la Defensoría en el marco de la incorporación de las empresas privadas a la protección de los derechos humanos”, amplió el funcionario de la Defensoría.

Por su parte, la gestora del Proceso de Derechos Humanos de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), Andrea Monge, explicó que existen distintos retos para la población adulta mayor en el país con sus derechos financieros.

“Identificamos, principalmente, dos retos importantes que existen. El primero orientado en torno a la discriminación en el acceso a productos crediticios del sistema financiero, que con la pensión de las personas mayores no puedan acceder al sistema porque hay diferentes requisitos o trabas que pueden enunciarse como discriminación por edad. El segundo reto que se identifica es las personas que sí pueden acceder, pero que son víctimas de violencia patrimonial, en donde se aprovechan sus recursos para otra persona o son dispuestos para otra persona y eso es una expresión de violencia patrimonial”, manifestó Monge.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortés, detalló parte de los hallazgos de un estudio sobre el acceso a productos financieros que tienen las personas adultas mayores.

“Se logró determinar que existe una gama amplia de productos financieros, tanto pasivos como activos, que están direccionados a este segmento de la población y, además, se ofrecen productos diseñados específicamente para ellos. A manera de ejemplo, los adultos mayores mantienen 762.992 cuentas de ahorros y depósitos a plazo, con un saldo de 3.4 billones de colones, según datos a marzo del 2024. Por otra parte, este segmento de la población maneja 90.970 tarjetas de crédito”, destacó la directora de la ABC.

Finalmente, Cortés citó una serie de ejemplos de opciones crediticias que manejan distintos bancos en beneficio de la población adulta mayor.

“En el caso específico de productos diseñados de manera especial para este segmento, existen en el mercado opciones como Vivienda Pensionados, del Banco de Costa Rica; la tarjeta Ciudadano de Oro del BAC y, además está, BN Débito Ciudadano de Oro, que ofrece el Banco Nacional. Esto es tan solo una referencia del esfuerzo que ha hecho el sistema bancario nacional para incluir al segmento de adultos mayores en la dinámica de los servicios bancarios”, agregó Cortés.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad