Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Abogado revela reacción de Marcel Hernández tras conocer nueva decisión judicial en su caso

Abogado revela reacción de Marcel Hernández tras conocer nueva decisión judicial en su caso

by Alejandro Arley

El defensor Raymundo Pérez (de corbata en la foto) dijo que comunicó al  futbolista del Club Sport Cartaginés lo que determinó el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal.

Noticias Columbia dio a conocer este miércoles que un recurso de apelación de la Fiscalía fue declarado sin lugar y se confirmó la sentencia de febrero pasado que absolvió a Hernández de presuntos delitos sexuales en perjuicio de una menor de 16 años.

Ahora el Ministerio Público analiza si elevará el caso a la Sala de Casación Penal, conocida como Sala III. Pérez manifestó que el deportista recibió con mucho agrado esta notificación.

“Está muy feliz. Le comuniqué (la decisión judicial) y le dije: ‘mantenete ahí tranquilo, sin hacer mucha alharaca a ver qué pasa’ y pues está muy contento, muy tranquilo. Siempre es algo que asusta a las personas porque no saben si le van a echar para atrás (la sentencia inicial) y otro juicio. Entonces está muy alegre”, expresó.

En la parte legal, Pérez dijo que le satisface el fallo del Tribunal de Apelación pues en el juicio contra Hernández quedó claro que no había argumentos para una condena.

El caso

La Fiscalía presentó dos acusaciones contra Marcel. Una por cuatro delitos de violación y otra, subsidiaria o secundaria, por el delito de relaciones sexuales consensuadas con esta persona menor de edad. Los hechos se remontan al año 2018.

Debido a las particularidades del caso, el Ministerio Público tuvo que plantear estos dos escenarios posibles en el juicio para que el Tribunal decidiera si ocurrió alguno de ellos o ninguno.

Tras analizar los testimonios, las circunstancias que rodearon los hechos y las evidencias documentales, como los mensajes de WhatsApp, la Fiscalía arribó a la conclusión de que debía solicitar al Tribunal que se absolviera a Marcel Hernández de los cuatro cargos de violación que se le imputaron inicialmente.

La fiscala Carolina Martínez consideró que se acreditó el consentimiento de la menor y que incluso el deseo de encuentros físicos era recíproco. Sin embargo, explicó que eso no eximía al deportista de su responsabilidad por la edad que tenía la joven en el 2018.

Durante el juicio, se hicieron públicos los mensajes entre el futbolista y la joven que denotaban una relación sentimental, sin embargo, de esos diálogos no se desprendía que se hubiera dado alguna agresión sexual.

La muchacha denunciante declaró en el juicio que Marcel la violó y que no hubo consentimiento para las relaciones sexuales. Ni ella ni la familia hicieron algún tipo de petición económica contra Hernández.

Ante las evidencias presentadas y una serie de dudas que dejó el testimonio de la muchacha, el Tribunal determinó que no era posible acreditar si quiera que los encuentros sexuales hubieran ocurrido aún con consentimiento.

De esta forma, el juicio terminó con el dictado de una absolutoria, por dudas, a favor del futbolista.

Legalmente había otro hecho que se debía tomar en cuenta. La Fiscalía descartó la violación y si la víctima insistía en que eso fue lo que ocurrió, no era posible condenar a Marcel por otro delito, en este caso el de relaciones sexuales consensuadas.

En ese panorama, no coincidía lo que la Fiscalía terminó acusando con lo que la denunciante argumentaba.

“A parte de que la prueba no alcanzaba, la misma testigo fue enfática en negar que ella hubiere consentido alguna relación. Aún si hubiese subsistido esa acusación subsidiaria, la prueba angular, la prueba fuerte, los cimientos era justamente el testimonio de la víctima y si la víctima está negando que consintió, entonces tampoco existen esos delitos”, expresó el abogado de Hernández.

El abogado recordó que la defensa siempre insistió en que Marcel nunca violó a la muchacha y lamentó que la Fiscalía insistiera en ello durante el proceso. Comentó que por ese supuesto delito grave, fue que al jugador le impusieron medidas cautelares severas como el impedimento de salir de Costa Rica.

“Eso les permitió tener Marcel tres años, sin poder salir del país ni tomar contratos. Al fin y al cabo le fue bien y terminó siendo uno de los mejores goleadores históricos de Costa Rica. Dios sabe para qué hace las cosas. Pero más allá de esa parte espiritual, fue desde el punto de vista humano y procesal, muy injusto. Nosotros lo dijimos desde el inicio y tomó tres años en demostrarlo”, añadió.  

Pérez está a la espera de saber si finalmente la Fiscalía acudirá a la Sala III. De momento, cree que la absolutoria a favor de Marcel está bien sustentada y se mantendría en esa sede judicial.

En el juicio Hernández también fue defendido por la abogada Alejandra Araya.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware