Portada » Abogada es sospechosa de intento de soborno a jueza para beneficiar a grupo investigado

Abogada es sospechosa de intento de soborno a jueza para beneficiar a grupo investigado

by Alejandro Arley

Mujer habría intentado acercamiento aprovechando que fue compañera de universidad de la funcionaria judicial. Foto: Fiscalía.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico ordenó la detención de una abogada a quien se le vincula con el supuesto intento de soborno a una jueza de la República, con el fin de que beneficiara a la organización criminal conocida como “Pancho Villa”.

A la mujer, de apellido Arguedas, se le atribuyen cargos por los presuntos delitos de penalidad del corruptor, cohecho propio y procurar de impunidad. Los agentes allanaron su casa, ubicada en Laurel de Corredores, donde se decomisó prueba de interés para el caso.

De acuerdo con la Fiscalía, a inicios de año la abogada y notaria se valió de que fue compañera de universidad de la jueza, aproximadamente en el 2005, para acercársele y coordinar un reencuentro.

“El espacio entre ambas se concretó el mes pasado. Según se investiga, la imputada aprovechó para indicarle a la jueza que había sido contactada por el grupo criminal para solicitarle hacer acciones contrarias a la ley y así beneficiarlo, a cambio de un pago“, dice el reporte del Ministerio Público.

Actualmente el caso “Pancho Villa” se encuentra en fase de juicio. La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada leyó este miércoles la acusación en la cual atribuye cargos a 14 imputados por varios delitos, entre estos, narcotráfico, legitimación de capitales, procuración de impunidad y favorecimiento real.

Arguedas fue trasladada a San José, donde se le tomará la declaración indagatoria y posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares.

El caso

Un recuento del Poder Judicial indica que las autoridades investigaron a las personas imputadas por el caso Pancho Villa desde noviembre del 2018, ya que, presuntamente, habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica, desde la zona sur del país.

“En apariencia, los encartados transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, las cuales se encargaban de comercializarla”, dice el informe. 

“Supuestamente, los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles, con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente, producto de la venta de drogas”, agrega.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad