Con cerca de unos 4.200 acreedores, la entidad logró manejar activos por cerca de unos 196.000 millones de colones.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió intervenir la Financiera Desyfin S.A, siguiendo una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
Un estudio emitido por esta superintendencia encontró actuaciones contrarias a las disposiciones regulatorias que establece la entidad.
En total, existen unos 4.200 acreedores con dinero en Desyfin que se verían afectados. Se indicó que, en caso de que la entidad se declare inviable, cerca del 75% de las personas tienen 6 millones de colones o menos, por lo que recuperarían la totalidad de los fondos.
La presidenta del Conassif, Laura Suárez, describió los problemas encontrados en el estudio de Sugef, los cuales motivaron a que el consejo decidiera iniciar con el proceso de intervención.
«Incumplimiento de las normas de suficiencia patrimonial, al ubicarse por debajo del mínimo prudencial del 8% a causa de la disminución en el capital base de la entidad cuando se hace necesario ajustar la clasificación de riesgo de los deudores. Reducción de más del 50% del patrimonio, dadas las pérdidas de la entidad como consecuencia del déficit en las estimaciones requeridas en su cartera crediticia y una administración que pone en riesgo la seguridad y solvencia de la entidad, ya que presenta una débil gestión crediticia, inconsistencias en la información suministrada, una limitada labor de auditoría y obstaculización de las labores de supervisión», afirmó Suárez.
Por su parte, la jerarca de la SUGEF, Rocío Aguilar, se refirió a las semejanzas y diferencias entre este proceso de intervención y el vivido recientemente en Coopeservidores.
Según la superintendente, es importante tomar en cuenta el tamaño de ambas entidades y las personas afectadas.
Por ejemplo, el número de ahorrantes e inversores en Coopeservidores era de unas 160.000 personas, tanto físicas como jurídicas, lejos de los 4.200 acreedores de Desyfin.
Además, la financiera manejaba unos 196.000 millones de colones en activos, ante cerca de 700.000 millones de colones en Coopeservidores.
De igual manera, existe una diferencia en el modelo de operación de Desyfin frente a lo que puede ser una cooperativa o un banco tradicional, al tratarse de una financiera, particularmente la más grande en el país.
En conversación con Noticias Columbia, la superintendente explicó en qué consiste el negocio que ha llevado a cabo Desyfin en el país, el cual ha estado principalmente enfocado en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES).
«La financiera forma parte de un grupo financiero, del cual la financiera equivale más o menos al 96% de los activos. El grupo también lo conforma una arrendadora Desyfin y la parte que tiene que ver con la correduría de seguros. Este es el grupo completo. Para efectos de la intervención, de lo que estamos hablando es la financiera. Es una financiera con activos menores a los 200.000 millones de colones, unos 163 empleados, con una cartera crediticia neta de estimaciones del orden de 122 mil millones de colones, un patrimonio de 15.000 millones de colones. Del sector de las financieras, en la financiera más grande que equivale como al 35% de ese sector. Ellos estaban enfocados al financiamiento de pequeñas empresas, lo cual no quiere decir que no estaban en parte en consumo, pero fundamentalmente en el sector empresarial con algún énfasis en sector construcción y en algunas otras actividades», detalló Aguilar.
Esta financiera fue creada en 1991, como una empresa familiar y ha brindado servicios de créditos de vivienda, tarjetas de débito y crédito y planes de inversión.
La jerarca de la SUGEF explicó, mediante una comparación con Coopeservidores, el tipo de acreedores que maneja la financiera.
«En el caso de Coopeservidores estamos hablando de una entidad cooperativa que lo que tiene son asociados y eran más de 160.000 asociados. Aquí estamos hablando no de una cooperativa, sino de una sociedad anónima, que es autorizada bajo la figura de financiera, por supuesto con muchísimo menos socios que los asociados de la cooperativa, más o menos con unos 4.000 o 4.200 acreedores de toda clase, llámese captación del público, entidades financieras, por mencionar algunas», mencionó la superintendente.
Finalmente, Aguilar se refirió al perfil de clientes de los cuales Desyfin es responsable por sus fondos.
Estos van desde personas depositantes hasta incluso otras entidades financieras.
«Ellos tienen dentro de su segmento de mercado de empresas más pequeñas, pero no exclusivamente, tienen incluso empresas de mayor tamaño. Respecto a los acreedores, cuando hablaba de 4.200 me refería específicamente a depositantes. Por supuesto, también tienen otras obligaciones con entidades financieras. Incluso, es una entidad que tenía un monto relevante de deuda subordinada», agregó Aguilar.