Portada » ¿A qué se debe que la inflación en Costa Rica sea la más baja de la OCDE?

¿A qué se debe que la inflación en Costa Rica sea la más baja de la OCDE?

by David Perez

País tiene una inflación de cinco puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE.

Costa Rica ya es el país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más baja de inflación en el periodo de marzo a abril del 2023.

Así lo dio a conocer el organismo, al determinar en un 2.4% la inflación en el país, muy debajo del promedio de la OCDE, que es del 7.4% y de otros países como Estados Unidos (4.9%), Alemania (7.2%) o Chile (9.9%).

Pero, ¿por qué destaca Costa Rica en este indicador frente al resto de naciones? 

Para el analista financiero, Daniel Suchar, Costa Rica tiene ventajas en materia de importación frente a países europeos. 

“Hay que recordar que muchas de las cosas que suceden a nivel internacional, más que todo en la mayoría de países de OCDE, tienen que ver con la proveeduría de petróleo, gasolina, combustibles e incluso derivados como plásticos, fertilizantes, agroquímicos o textiles. Esto sí ha sido bastante complicado desde el punto de vista de la proveeduría que tiene Europa, más que todo con Rusia y Ucrania. Desde el punto de vista de Costa Rica, más bien nosotros hemos salido de una forma más benevolente porque tenemos una proveeduría que tiene que ver con Estados Unidos, México e incluso algunos países de Centroamérica que proveen petróleo o sus derivados y no representan algún tipo de problema, como sí está teniendo Europa en estos momentos”, explicó Suchar.

Según el analista, el tipo de cambio también ha sido fundamental para que el país se mantenga con bajos niveles de inflación.

“Hay que recordar que en Costa Rica, nosotros tenemos una gran parte de los productos y servicios que están en la canasta básica y son importados. Al haber tenido un tipo de cambio bastante a la baja, sostenido por mucho tiempo, hace que muchos productos no tengan un efecto multiplicador, más bien es un efecto recesivo a nivel de los precios que se van a dar en canasta básica. Hemos tenido la oportunidad de mitigar el precio de los productos importados o los componentes. Por otro lado, tenemos una Tasa de Política Monetaria que el Banco Central ajustó, bastante agresiva hacia el alza, y que definitivamente ha dado resultados, desde el punto de vista de la inflación, bastante buenos”, mencionó el analista.

Por su parte, el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, también concordó con lo anterior y agregó otros elementos que han afectado a la inflación de países europeos y latinoamericanos.

“En otros países, otras fuentes de energía como el gas sufrieron ajustes importantes. Se puede ver como los países que están bajo la órbita de la influencia inmediata de Rusia y Ucrania tuvieron problemas con precios más altos, porque son los que sufrieron más el impacto en el ajuste del precio del gas. En otras naciones desarrolladas de Europa, se presentaron otros problemas, como el Reino Unido que sufrió de desabastecimiento de algunos productos por temas relacionados al Brexit. Otros países de América Latina sufrieron problemas con sus monedas, como Colombia o Chile”, aseguró Rodríguez.

Ya durante el periodo de enero y febrero de este año, el país era de los que menor inflación presentaban, con un 5.6%. 

Para Rodríguez, la baja en este indicador ya se puede ver de manera estable, por lo que no se prevé un efecto rebote.

“Es probable que ya hayamos regresado a una seminormalidad en materia de precios. Pueden haber algunos eventos muy puntuales en algunos casos. Por ejemplo, el precio de algunos alimentos permanece alto, pero, hay otros que han estado bajando. Es difícil que nosotros vayamos a tener otra desviación importante en materia de precios, como el año pasado, salvo que se vuelva a dar un fenómeno a nivel internacional que lo empuje. A nivel internacional, no se está previendo, por el momento, que haya un desequilibrio importante en materia de precios al alza, sino que se prevé que las economías más desarrolladas empiecen a frenar su ritmo de crecimiento y esto puede ayudar a moderar los precios”, agregó el economista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad