Portada » ¿A qué se debe el actual superávit primario que reportó el Ministerio de Hacienda?

¿A qué se debe el actual superávit primario que reportó el Ministerio de Hacienda?

by David Perez

Según datos de la institución, se cumplió con la meta pactada ante el Fondo Monetario Internacional en materia de balance primario.

El Ministerio de Hacienda anunció que, para este mes de marzo, el superávit primario superó los 466 mil millones de colones, equivalente al 1% del Producto Interno Bruto del 2023.

Estas cifras superan a lo que se registró en el mismo periodo del año anterior en más de 104 mil millones de colones.

Además, Hacienda informó que se cumplió la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto al balance primario, la cual era cerrar con superávit de 152 mil millones de colones.

El economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó en qué consiste este superávit reportado en el mes de marzo.

“Cuando se habla de superávit primario y de balance primario estamos hablando de la misma variable. Se habla de balance primario o resultado primario, en general, porque ese balance o resultado puede ser positivo o negativo. Si es positivo, habría superávit y, si es negativo, habría déficit primario. En este caso, hay un superávit primario. Este resultado se obtiene de tomar los ingresos corrientes y restarle los gastos, sin considerar en estos los intereses. Es decir, es como hacer el cálculo de déficit financiero, pero sin considerar los intereses en el gasto. Eso nos brinda el dato del balance primario”, señaló el economista.

Rodríguez también señaló la importancia que tiene el balance primario y su relación con los cambios que pueda tener la deuda pública del país.

“De la forma en la que evolucione el balance primario, va a depender, en parte, la evolución de la deuda pública. La evolución de la deuda pública está influida por cuatro grandes variables: el balance primario, el crecimiento real de la economía, las tasas de interés que se pagan sobre la deuda y la inflación. Cuando hay superávit primario y este es bastante alto, ayuda a que la deuda se reduzca rápidamente. Cuando el crecimiento económico es alto, también se reduce la deuda. Cuando las tasa de interés son bajas, esto también ayuda a que la deuda no crezca tan rápido o que, inclusive, se baja comportando de manera más controlada. Finalmente, cuando la inflación es alta, ayuda a que la deuda vaya reduciéndose”, detalló Rodríguez.

Según el economista, hay dos razones que explican estos números señalados por el Ministerio de Hacienda.

“Son los efectos últimos del proceso de ajuste de los ingresos de la reforma fiscal, que todavía estaba generando algunos impactos, particularmente en renta. Además, de la contención del gasto, que ya va a cumplir prácticamente tres años de todo el proceso de aplicación de la regla fiscal, desde el 2021. Entonces, eso ya está viéndose. Se está viendo en materia de gastos y en ingresos todavía tenemos esa colita, pero ya su efecto se está acabando”, añadió Rodríguez.

La mejora en los indicadores económicos podría percibirse por las personas mediante las tasas de interés, las cuales ya empezaron a bajar con la Tasa Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica. 

Para el analista financiero, Daniel Suchar, es destacable la relación de la deuda con respecto al PIB que anunció Hacienda.

“El nivel de deuda/PIB alcanza el 58,7%, que está muy lejos de ese 70-73% que tuvimos en algún momento. Esta cifra evidencia la disciplina fiscal que hemos tenido como país desde la implementación del plan fiscal y, por supuesto, tener una base para generar ingresos y la habilidad de tener una administración mucho mejor de nuestros gastos”, explicó Suchar.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad