Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » 2 mil electores votarán en residencias de larga estancia y 40 mil en territorios indígenas

2 mil electores votarán en residencias de larga estancia y 40 mil en territorios indígenas

by Jose Adelio Murillo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estableció la cantidad de juntas receptoras de votos en  hogares de larga estancia, centros penitenciarios, territorios indígenas y en un centro de salud mental donde podrán sufragar más de 51 mil personas.

En hogares de larga instancia se instalarán 50 juntas para poco más de 2 mil ciudadanos. Estas se ubican en su mayoría, en San José, Alajuela y Puntarenas. 

Un único recinto adicional estará habilitado para 111 personas en el Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol).

Las votaciones contarán con productos de apoyo como una plantilla de braille transparente con las siglas de cada partido colocadas en el orden de la papeleta. 

Además, una lámina antideslizante para la papeleta, una lupa para aumentar la imagen de la papeleta, fichas de comunicación para guiar a electores sordos y con discapacidad cognitiva. 

Según la presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, estos insumos estarán en todas las más de 6.800 juntas receptoras dentro y fuera del país. 

En territorios indígenas existirán 103 juntas receptoras de votos, para 40.802 electores. Puntarenas y Limón son las zonas con mayor registro de votantes autóctonos. 

Para brindar accesibilidad a la población indígena, se incluye el envío de carteles informativos en 4 lenguas indígenas: Bribri, Cabécar, Maleku y Ngöbe.

En algunos sectores el material se debe entregar vía aérea por helicóptero. 

Por otra parte, en el sistema penitenciario serán casi 8.600 votantes que podrán ejercer el sufragio en las 27 mesas para votar. 

Once de estas juntas receptoras se ubicarán en Alajuela, provincia que acoge el complejo carcelario conocido como “La Reforma” con varios centros carcelarios. 

La magistrada recordó además, que las juntas deberán hacer una revisión para verificar que recibieron el material electoral de forma apropiada. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware