Portada » 170 mujeres por día quedaron fuera de la fuerza laboral en el último año

170 mujeres por día quedaron fuera de la fuerza laboral en el último año

by David Perez

Datos del INEC revelan que, pese a estabilidad del desempleo, cada vez son más las personas que no tienen trabajo o que dejaron de buscarlo.

La tasa de desempleo en el país se mantiene estable, en un 7.8%, según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

El estudio, el cual corresponde al trimestre de diciembre del 2023, enero y febrero de este 2024, señala que, a diferencia del mismo periodo del año anterior, la población desempleada nacional disminuyó en 82 mil personas, ubicándose en 182 mil personas.

El coordinador de la encuesta, Braulio Villegas, detalló parte de los principales hallazgos del informe.

“A pesar de la tendencia a disminuir que presentó el desempleo en la segunda mitad del 2023, para los periodos más recientes, este se ha mantenido relativamente estable. Por su parte, la tasa de ocupación se ubicó en 51.5% de la población, con lo cual se mantiene sin cambios significativos respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto sigue mostrando que la disminución del desempleo se debe a una menor participación de las personas en el mercado laboral. Si revisamos este indicador según regiones de planificación, vemos que la mayor ocupación se muestra en la Región Central con un 54% y en la región Huetar Norte como 50%, mientras que la menor ocupación se registra en la Región Brunca con un 43% de las personas en edad de trabajar”, mencionó Villegas.

Uno de los indicadores más llamativos de la encuesta tiene que ver con la fuerza laboral. Esta hace referencia al número de personas que están trabajando o que se mantienen buscando empleo.

Con relación al mismo trimestre del 2023, este indicador disminuyó en 72.000 personas, de las cuales 62.000 son mujeres.

Esto quiere decir que, por día, unas 170 mujeres dejaron su empleo o desistieron de buscar trabajo en el último año.

La economista del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE), Daniela Córdoba, explicó que, desde este centro, manejan una hipótesis que busca detallar por qué ha habido esta disminución en la fuerza de trabajo.

“Los empleos principales se están consolidando. ¿A qué me refiero con los empleos principales? Al empleo principal dentro de cada hogar, sea hombre o sea mujer, lo que pareciera que está pasando, según los datos de las encuestas continuas de empleo. es que esa persona que tiene el empleo principal, que es como el proveedor principal de ingresos al hogar, está consolidándose. Entonces, dado que hemos tenido una inflación muy alta, de que los precios continúan altos en los últimos dos años, podría estar pasando que sea más rentable, por ejemplo, que el segundo empleo principal del hogar deje de trabajar y se dedique a labores domésticas”, afirmó Córdoba.

Según la investigadora, es posible que sean más las mujeres las que están saliendo del mercado laboral por temas de género, como la idea de que a ellas les corresponden las tareas del hogar y otros motivos personales.

“Seguramente, los ingresos principales son de hombres y entonces las mujeres, porque históricamente ha sido así, tienen que terminar trabajando verdad en esas labores de cuidado dentro del hogar y limpieza, en el trabajo doméstico. (…) También un poco tiene que ver con que, si uno ve los datos se ve que las mujeres que dejan el mercado laboral, que son muchas ahora, tienen razones personales, por ejemplo, o que no desean trabajar, que tienen limitaciones de edad, obligaciones familiares, que no están disponibles por enfermedad o por la época. Podría pasar que el mercado laboral ahorita no está remunerando lo suficientemente bien a las mujeres y entonces deciden salirse del mercado laboral”, agregó la economista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad