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“Yo tengo que terminar la Ruta 32 y Circunvalación”

by David Perez

Noticias Columbia conversó con el director ejecutivo de CONAVI, Mauricio Batalla, quien señaló las obras de infraestructura que considera prioritarias.

Desde julio del año anterior, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), ha sido dirigido por el ingeniero Mauricio Batalla.

En este tiempo, el Gobierno ha iniciado con la ejecución de obras importantes en la infraestructura vial nacional, como el paso en La Galera o el puente sobre el Río Virilla en la Ruta 32. 

Sin embargo, para Batalla, lo más importante que se ha realizado y se busca desde CONAVI, es democratizar la adjudicación de obra pública, según lo explicó en nuestro programa Por Tres Razones.

“Para mí es fundamental abrir ese mercado. Lo que hicimos fue cambiar los carteles, que podría parecer que estos carteles estaban muy cerrados para que solo algunas empresas pudieran cumplir. En este momento, hay 220 obras grandes o pequeñas trabajándose con 100 diferentes contratistas. Eso, para mí, es democratizar, porque la empresa pequeña en unos cinco años va a ser mediana y la empresa mediana en algún momento va a llegar a ser empresa grande y va a poder competir por precio. Mientras que la Contraloría General de la República (CGR) o el Juzgado Penal no le digan a este servidor que no pueden participar X o Y empresa, yo estoy atado de manos, porque soy un funcionario público que se debe a la ley”, señaló el director ejecutivo del CONAVI.

Históricamente, uno de los señalamientos más usuales en contra del CONAVI y del propio Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ha sido por el estado de muchas de las carreteras en el territorio nacional, incluso comparándolas con otros países de la región.

Según Batalla, es importante considerar las diferencias que existen en los diferentes sistemas viales de la zona.

“Tenemos que entender que nosotros tenemos una muy densa red vial nacional. Tenemos cerca de 0.8km por kilómetro cuadrado, de las más densas de América Latina. Si me preguntan por Nicaragua o El Salvador, ellos tendrán la mitad de las carreteras y pueden atenderlas muy fácilmente con los recursos que se le asignen. La última calle nacional llega al último pueblo que a usted se le ocurra y ahí también tenemos que atender. Por supuesto, tenemos que buscar la técnica y tenemos que entender las condiciones económicas del CONAVI”, explicó Batalla.

Una de las limitantes del CONAVI ha sido en materia presupuestaria, principalmente luego de la entrada en vigencia de la regla fiscal.

Para el director ejecutivo de la institución, los recursos no alcanzan para desarrollar todas las obras que les gustaría.

“En este momento lo que tiene CONAVI son 250 millones de dólares. No tenemos más. De ahí tenemos que pagar el servicio de deuda, eso es toda la obra nueva y préstamos que se piden para obra nueva. Hay que sacar un 25% de ese presupuesto para obra nueva. CONAVI es de las instituciones que tienen menos gasto en salario, únicamente un 5%. Tenemos que sacar todo lo que es conservación, construcción de obra nueva, todo lo que estemos construyendo tenemos que sacarlo de ahí. Los recursos son limitados y eso es lo que tenemos”, aseguró el director de CONAVI.

Finalmente, Batalla enumeró los distintos proyectos que pretende que queden listos previo a la salida de la actual administración, en el año 2026.

“Yo tengo que terminar la Ruta 32, tenemos que abrir Circunvalación y terminar Circunvalación, no solo las cuatro unidades funcionales que espero abrir muy pronto, sino completar la unidad funcional cinco. Tenemos que poner en marcha algunas Obras Impostergables (OBIS) que están ahí pegadas como El Coyol, Grecia y San Ramón. Hatillo 4 tiene que iniciar este año. Hatillo 6 tiene que iniciar a principios también del próximo año y ojalá hacer fast track también en Hatillo 8”, añadió el ingeniero.

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