Portada » “Yo quiero que rueden cabezas”, señaló diputada Johana Obando

“Yo quiero que rueden cabezas”, señaló diputada Johana Obando

by Jenny Sanchez

Diputadas de la Comisión Legislativa de la Mujer convocarán a funcionarios relacionados con el caso de la bebé Keibril.

Funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y dos fiscales deberán comparecer ante la Comisión Legislativa de la Mujer, con motivo del caso de sustracción de Keibril García.

Tras recibir a seis diferentes autoridades para pedir cuentas sobre el caso de la bebé Keibril García, las diputadas de esta Comisión decidieron convocar a las personas que se relacionaron directamente con el trámite del asunto.

En la audiencia participaron la jerarca del PANI, Gloriana López; la ministra de educación, Katarina Muller; la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel; el fiscal general, Carlo Díaz, el director del OIJ, Randall Zúñiga; y Roxana Chacón del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial.

Fiscalía General y Patronato Nacional de la Infancia

Las legisladoras se centraron en la responsabilidad de dos instituciones: la Fiscalía General de la República y el Patronato Nacional de la Infancia.

Para la diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, es deber de los jerarcas determinar las sanciones. 

“Aquí muchos podrán decir ‘queremos que rueden cabezas’, yo quiero que rueden cabezas efectivamente, la población costarricense quiere que rueden cabezas, porque no estamos hablando de una cosa, estamos hablando de la vida truncada de un bebé, la vida truncada de una menor de edad de 13 años”, cuestionó Obando.

Obando manifestó que quitar al jerarca de su puesto no es la solución a los problemas. También añadió la responsabilidad de la sociedad para denunciar estos casos.

La fracción del PUSC ha sido crítica con la presidenta del PANI, Gloriana López, llegando a pedir su renuncia en los últimos días.

La jefa de la bancada, Daniela Rojas, cuestionó que el PANI se refiera al caso desde el 9 de abril.

“Es que la situación de esta niña no inició este día, entonces eso no es lo que yo esperaba que usted viniera a mostrarnos acá”, señaló Rojas.

La presidenta de la Comisión, Carolina Delgado, puso énfasis en las falencias que ha tenido el PANI en el tratamiento del caso.

Según Delgado, a pesar de las denuncias, las diligencias de la institución son cuestionables.

“Los demás actores que han tenido que ver con el proceso han dicho que en varias oportunidades denunciaron al PANI y no vimos las acciones que realmente tenían que hacer”, señaló Delgado.

El legislador de Nueva República, David Segura, destacó que sí hubo errores por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

Segura puso sobre la mesa los cuestionamientos a la incidencia real del PANI en la sociedad.

Posición del PANI

A pesar de los cuestionamientos, la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López, aseguró que no va a renunciar a su cargo.

López dijo que “la historia de mi vida no se caracteriza porque yo me arrugue, yo sigo adelante y yo enfrento los retos, el PANI es un reto enorme, yo lo acepté y lo voy a seguir aceptando y enfrentando”.

Nueva convocatoria

Por estos cuestionamientos, la Comisión decidió convocar a los fiscales Huber Solís Mora y Oscar Arroyo Pérez, especializados en materia penal juvenil y encargados de atender el caso.

También se convocó a los funcionarios relacionados con el caso (aunque no se determinaron nombres específicos) y al Director Regional del PANI en Cartago, Eduardo Arrieta.

La jerarca del PANI, Gloriana López, y el Fiscal General, Carlo Díaz, deberán asistir nuevamente a la Comisión, para referirse a los procedimientos disciplinarios y legales relacionados con el caso.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad