Portada » “Vulgar” y “con tintes dictatoriales”: así respondieron desde universidades al presidente Chaves

“Vulgar” y “con tintes dictatoriales”: así respondieron desde universidades al presidente Chaves

by David Perez

CONARE denunció violencia verbal por parte de la Fuerza Pública a estudiantes que se manifestaron durante discurso del presidente de la República.

Como “esbirros”. Así calificó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a los estudiantes que se manifestaron este martes en Nicoya, durante su discurso, provocando que, rápidamente, se dieran reacciones desde las universidades públicas.

Para el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, es contradictorio que el presidente se exprese así de las universidades, ya que sus propios ministros han estado satisfechos con el trabajo de estas en los indicadores, dentro del marco de la negociación del FEES 2024.

“Es desafortunado que el señor presidente se refiera a las personas estudiantes con esa clase de epítetos, un alarde de matonismo que es ajeno a la idiosincrasia costarricense. Como rector, he abordado manifestaciones estudiantiles con pancartas y exigiendo soluciones a los problemas que los aqueja. En todas ellas, las he atendido con respeto y mediante el diálogo hemos intentado resolver sus demandas. Uno puede coincidir o discrepar del movimiento estudiantil, pero no podemos ignorarlos ni mucho menos ofenderlos”, expresó Gutiérrez.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Karen Marín, también lamentó los calificativos que utilizó el mandatario.

Según la representante estudiantil, los motivos de la manifestación de este martes en Guanacaste son justificados y van de la mano con lo que se ha defendido desde las universidades.

“Es una verdadera lástima que el presidente de la República haga referencia a las personas estudiantes de este país, de una manera tan irrespetuosa y despectiva, como lo es llamarnos esbirros. La manifestación que hemos hecho con otras agrupaciones sociales, no la hacemos únicamente por una demanda al FEES, la hacemos por demandas que tiene Guanacaste, donde la UCR, en nuestro caso, tiene dos espacios físicos, uno en Santa Cruz y el otro en Liberia. Además, muchísimas personas de esta provincia también viajan a las otras sedes de la UCR a estudiar”, explicó la presidenta de la FEUCR.

Marín agregó que el objetivo del movimiento era que los ministros y el presidente escucharan sus demandas como cuerpo estudiantil. Además, la presidenta de la FEUCR aseguró que tuvieron serias dificultades para realizar la manifestación.

“Es una verdadera lástima que el presidente se haya tomado el tiempo para faltarnos el respeto a quienes, de manera pacífica, estábamos haciendo eco de las demandas que la población guanacasteca tiene y que, por el contrario, no se refiriera a los ataques verbales y físicos que estábamos recibiendo de parte de sus personas participantes. Fue complicado llegar hasta el Parque de Nicoya. La policía que estaba alrededor del parque no nos estaba dejando ingresar, decían que necesitaban ver qué decían las pancartas, que no podíamos entrar con megáfonos y que teníamos tener la autorización de Casa Presidencial para poder ingresar al espacio”, detalló Marín.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Marco Zúñiga, aseguró que lo señalado por el mandatario es típico de la actitud que ha demostrado durante su gestión.

“Solo en los regímenes autoritarios se burla, se desmerita y se silencia a las personas estudiantes. En América Latina tenemos muchos ejemplos de lo que eso ha implicado en nuestras sociedades. Desgraciadamente, la reacción de Rodrigo Chaves no nos sorprende. Es común su irrespeto a las personas que piensan distinto, su falta de diálogo, su vulgaridad y su demostración de que lo que se plantea por organismos internacionales o a nivel interno de que la democracia de este país está en riesgo, cuando tenemos un presidente que tiene este tipo de acciones, es real”, señaló el representante estudiantil.

Zúñiga añadió que, pese a las descalificaciones que ha realizado el presidente de la República, seguirán buscando resolver sus demandas mediante el diálogo.

“De nuestra parte, como movimiento estudiantil, nunca nos vamos a quedar en silencio. Nunca vamos a callar. Pese a que pensemos distinto, creemos en el diálogo y la diversidad de opinión. Esperamos que el presidente entienda que Costa Rica es una democracia, de las más estables en América Latina y que la vamos a defender a pesar de sus intentos continuos de debilitar al sistema democrático, a las instituciones e irrespetar a la población costarricenses con ese tipo de reacciones tan vulgares y tan inaceptables”, agregó el presidente de la FEUNA.

CONARE repudia la violencia verbal y el irrespeto a los derechos constitucionales por parte de Rodrigo Chaves.

Desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), también se realizaron pronunciamientos en contra del accionar en contra de la población estudiantil que se manifestó en Nicoya.

Un contingente de elementos de la Fuerza Pública los retuvo por espacio de una hora para que no ejercieran sus libertades individuales, contempladas en nuestra Constitución Política, tales como el libre tránsito y la libertad de expresión.

“Desde el CONARE denunciamos con absoluto repudio este accionar del Gobierno propio de un régimen autoritario y con tintes dictatoriales, lejano de nuestra tradición democrática. La manifestación pública es un derecho ciudadano, contemplado en nuestra Constitución Política, instrumento capital de nuestro Estado Democrático y Social de Derecho. Con suma preocupación vemos como de manera sistemática y consecuente el Gobierno a través del presidente Chaves Robles, ejerce acciones que minan la democracia, en este caso hacia nuestra juventud, acompañadas de una violencia verbal desbordada, ajena a toda tradición pacifista y de tolerancia, insignia irrefutable de esta Patria querida”, señalaron mediante un comunicado de prensa.

El presidente de CONARE, Emmanuel González, pidió que el presidente Rodrigo Chaves una al pueblo de Costa Rica y que no lo polarice.

“Al referirse a los estudiantes universitarios costarricenses como “esbirros”, el señor presidente los equipara con delincuentes violentos que actúan por medio de un pago. Condenamos enérgicamente estas palabras, porque estos jóvenes son el presente y el futuro de Costa Rica, los hijos y las hijas de esta tierra de gente honrada, trabajadora, resiliente y decente. A ellos y ellas nos debemos las Universidades Públicas y la dignificación de estos hombres y estas mujeres es nuestro compromiso con el país”, manifestó el presidente de CONARE.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad