Portada » (VIDEO) Así ataca la delincuencia el poliducto de Recope para robar combustible

(VIDEO) Así ataca la delincuencia el poliducto de Recope para robar combustible

by Alejandro Arley

Jerarca de la institución asegura que se trata de un delito que “roba la paz” y pone en peligro a comunidades.

En el 2022, se detectaron 156 tomas ilegales y cinco túneles que se usaban para la extracción de combustible. La cantidad robada el año pasado se estimó en 2.828 metros cúbicos para un perjuicio económico de casi ₡2.000 millones.

A esto se suman los altos riesgos de que haya derrames de combustible y contaminación al ambiente por los daños causados a la tubería.

El poliducto es una red de tuberías en acero al carbono, construida por Recope. Puede transportar diésel, gasolina y combustible de aviación.

La red de poliductos consta de tuberías de diferentes diámetros. En algunos puntos está enterrada y en otros a la vista desde vía pública.

Esta semana, un grupo de funcionarios de Recope, junto  personal de OIJ y la Fuerza Pública, recorrieron una finca en Cartago donde los delincuentes han atacado en varias ocasiones.

El poliducto tiene ya cuatro reparaciones por daños causados con tomas ilegales. Además, las autoridades tuvieron que cerrar un túnel clandestino que fue construido para acceder a la tubería bajo tierra.  

Las tomas ilegales se hacen con una especie de argollas metálicas o anillos que se colocan en el poliducto. Tienen un tubo o boquilla por el cual se hace la perforación y luego conectan mangueras.

El presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, dijo a Noticias Columbia que el robo de combustible ha causado problemas de mucha consideración.

“No se trata solamente del efecto económico que tiene para el país, sino también que nos están robando la paz. La forma en que se interviene el poliducto, la forma en que se almacena y se transporta, en forma ilegal, el combustible pone en peligro la vida de muchísimas personas en las comunidades”, comentó.

Las consecuencias de este delito también las sufre el ambiente pues hay un alto riesgo de que las perforaciones ilegales provoquen derrames.

“Están poniendo en peligro a las personas que viven en las comunidades donde ellos llevan a cabo esto y los derrames tienen un impacto ambiental enorme. En algunos casos se han afectado cultivos, piscicultura (cría de peces), ganado que se enferma por tomar agua contaminada. Se tienen seguros para cubrir ese tipo de daños, pero también tenemos personal especializado que se dedica a reparar todos esos daños ambientales que causan estos delincuentes”, añadió.  

El jerarca explicó que cuando se detecta un derrame de combustible por daños al poliducto, hay una coordinación estrecha con instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, y el Ministerio de Ambiente para actuar con la mayor prontitud.

Quesada explicó que Recope tiene personal y la tecnología para detectar dónde se está dando un robo de combustible y dar una rápida atención al problema.

Penas de cárcel

Desde junio del 2020, entró a regir Ley 9852 para sancionar “el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas”.

La normativa impone incluso penas de cárcel por delitos como robo del producto, transporte y distribución ilegal y receptación de combustible.   

En el programa Frecuencia MP, que se transmite los lunes en Columbia, la fiscala Nancy Sáenz Méndez, dio otro ejemplo de las sanciones contempladas en la ley.

“Está el daño al Sistema Nacional de Combustibles. Esto propiamente en su modalidad agravada; a razón de que, cuando se da una sustracción, se dan ciertos daños a nivel ambiental… se dan derrames de combustible que realizan las personas dedicadas a este tipo de delincuencia. El artículo cinco de esta ley, permite investigar este tipo de delitos”, indicó.

Una de las penas más fuertes está en el artículo 6 de la ley que sanciona el robo del combustible.

“Contempla una pena de prisión que va de cinco a 15 años para sancionar a aquellas personas que se dedican a realizar la sustracción mediante el uso de la fuerza o violencia sobre las personas para apoderarse en forma ilegítima del combustible derivado del petróleo”, agregó.

En lo que va del 2023, Recope ha descubierto tres túneles. Uno de ellos estaba en Cartago, carretera a Llano Grande, donde se realizó el operativo de este martes.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad