Portada » Vicerrectora de UCR: “No es que se discrimine a colegios privados, sino que se beneficia a colegios de menor admisión”

Vicerrectora de UCR: “No es que se discrimine a colegios privados, sino que se beneficia a colegios de menor admisión”

by Daniel Rojas

En entrevista con ‘Columbia’, Maria José Escalante explica a qué se debe el aumento de estudiantes de colegios públicos en la Universidad de Costa Rica y la baja en el porcentaje de los privados.

Si bien es cierto, existe una significativa brecha educativa que ha puesto en desventaja a los estudiantes de primaria y secundaria de la educación púbica del país, los números arrojados por la UCR de los nuevos ingresos a la institución demuestran que dicha problemática no tiene por qué ser una limitante para el acceso a esta universidad.

Durante el periodo 2018-2022, más del 70% de los nuevos ingresos a la UCR correspondieron a estudiantes provenientes de colegios públicos de todo el país.

Decisiones como la admisión diferida o la reciente eliminación del corte mínimo de 400 puntos para el ingreso a las carreras, son algunas de las medidas que María José Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, cree que influyeron para que se diera un aumento en el número de estudiantes de colegios públicos.

En entrevista con ‘Columbia’, la vicerrectora se refirió a este tema.

¿Cuál es la interpretación que hace la Universidad respecto a este mayor ingreso de estudiantes de colegios públicos?

Efectivamente, para este 2020 la UCR recibió 9436 estudiantes de primer ingreso, de estos, 6791 son provenientes de colegios públicos, es decir un 72%. Es un porcentaje que se viene manteniendo similar en los últimos años gracias a algunos cambios en el proceso de admisión, como la ‘admisión diferida’. Para nosotros esto es fundamental debido a que consideramos que la universidad pública de ser un motor de ascenso social y por lo tanto está muy vinculado también con el fortalecimiento del sistema de becas de la Universidad y la importancia también de las sedes y registros. Del total de la población universitaria, que son 45 704 estudiantes un 26% está en las sedes regionales.

Además, desde hace algunos años la admisión tiene 2 procesos: la admisión regular y la admisión diferida. Una vez que se hacen las pruebas de admisión regular y se observa cuál es el comportamiento de ingreso a la Universidad, se hace una segunda etapa con los colegios que tuvieron poca admisión ese año y se hace un nuevo proceso de admisión para esos colegios. Para eso ya se tiene una cantidad de cupos, que más o menos, por admisión diferida entran alrededor de 1000 estudiantes adicionales.

¿La admisión diferida incluye ambas modalidades (públicos y privados)?

Principalmente públicos. Esto ha ayudado mucho a consolidar este 70% de ingreso de colegios públicos. No es que se discrimine a los colegios privados, sino que se beneficia a aquellos colegios donde haya menor admisión.

Para nosotros es fundamental que una universidad pública al servicio de la población debe también enfocarse en la movilidad social, es decir, en apoyar para que las condiciones socioeconómicas de las personas que ingresan no sean una limitante para los estudios superiores y por eso el enfoque en colegio público en los beneficios de becas socioeconómicas que es un sistema bastante consolidad en la UCR.

¿Hay algún estudio de la UCR que compare los resultados de los exámenes de admisión entre los colegios públicos y privados?

Como vicerrectora de Vida Estudiantil, llevo algunos años analizando los primeros promedios, y hay resultados mixtos. Normalmente hacemos un reconocimiento a los 20-25 mejores promedios de admisión, y hay resultados mixtos. Es importante resaltar que los colegios científicos tienen una representación muy importante en las mejores notas de admisión, que, aunque son públicos tienen un enfoque muy académico. Hemos observado que hay un comportamiento similar entre colegios públicos y privados y una presencia fuerte de los científicos. También hay un comportamiento más o menos estable con respecto a género.

Este año, el mejor promedio de admisión fue de un estudiante internacional.

(VIDEO) Embajadores PAC son destituidos por Gobierno de Rodrigo Chaves: Se suma otra salida

En redes sociales es normal leer que la UCR se ha llenado de estudiantes de colegios privados con mejor educación. ¿Cree que este estudio confirmar que eso es un mito?

Claro, hubo un momento en que esto sí estaba sucediendo así, pero la Universidad de Costa Rica se tomó en serio la demanda que se estaba haciendo desde de la sociedad, porque claramente la sociedad costarricense invierte muchísimos recursos en la UCR, y ese llamado de atención hizo que se tomaran medidas con respecto a la admisión diferida, y creo que estamos viendo los resultados de esa decisión de tomar en cuenta un proceso de admisión que también generara condiciones para aquellos que estaban quedando por fuera. También desde la admisión del año pasado se tomó la decisión de eliminar la nota de corte de 400. Eso ha permitido que personas con promedios más bajos tengan acceso al ingreso a la Universidad. Eso también fue una decisión importante.

Además, en Vida Estudiantil tenemos procesos de exoneración del pago de la prueba de admisión, para fomentar la inscripción, aunque las personas tengan pocos recursos. Y las ventajas de ingresar a la UCR son muy conocidas, y el sistema de ayuda socioeconómica también brinda grandes oportunidades.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad