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Viceministra académica MEP: “Queremos generar esta cultura de evaluación”

by Jenny Sanchez

Más de 78 mil estudiantes iniciaron este lunes la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas.

Estas pruebas evalúan la capacidad de resolución de problemas por parte de los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, y se aplican dos veces al año. 

Esta primera aplicación es diagnóstica, por lo que no tiene valor en la nota final del estudiante, a diferencia de la que realizarán en octubre, que tiene un valor de un 40%, y su superación es requisito para graduarse.

En el caso de primaria, son cuatro pruebas, cada una de las cuales evalúa las materias básicas: Estudios Sociales (lunes), Matemáticas (martes), Español (miércoles) y Ciencias (jueves).

Estas constan de 120 ítems, y se aplicarán desde este lunes hasta el próximo viernes en 3.673 escuelas del país.

Impulso a “cultura de la evaluación”

En entrevista con Noticias Columbia, la viceministra académica del MEP, Karla Salguero, manifestó estar satisfecha con el proceso de aplicación.

“Es un esfuerzo que se ha hecho a nivel nacional, con una coordinación intensa con cada una de las Direcciones Regionales y los centros educativos; hasta el momento hemos estado muy contentos con el proceso, la evaluación diagnóstica nos permite contar con herramientas suficientemente consolidadas con evidencia para poder construir planes remediales para los docentes, para poder apoyar a cada centro educativo con las necesidades detectadas con la prueba”, expresó.

Según Salguero, la información que se genere de esta aplicación diagnóstica se utilizará para ajustar la prueba sumativa.

Álvaro Artavia, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, indicó a Noticias Columbia que uno de sus objetivos es restaurar la “cultura de evaluación positiva”.

“Que no sigamos viendo la evaluación como un único examen que define la condición final de una persona de si se gradúa o no, sino que podamos establecer planes de mejoramiento de los aprendizajes, poder recuperar ese tiempo que en algún momento nos costó tanto entender, por una pandemia, en una situación que no habíamos vivido nunca antes esta generación, y quizás el hecho de que nos haya tomado por sorpresa nos hace que algunas medidas sean necesarias tomarlas con mucha más rapidez; este es el segundo año de la prueba y entonces lo que esperamos es contar casualmente con esas acciones por parte de los centros educativos, también a nivel regional, y evidentemente las autoridades ministeriales están muy preocupadas y están también con los equipos de asesores a cargo tomando todas las medidas y estableciendo todas las estrategias que nos puedan hacer mejorar, recuperar el tiempo, aunque sabemos que en educación los cambios se van viendo poco a poco”, dijo.

En similar sentido se expresó la viceministra académica, quien hizo un llamado a perderle miedo a las pruebas.

“Queremos generar esta cultura de evaluación, y eso significa que no tenemos que sentirnos nerviosos ni asustados ni preocupados, es una evaluación que es importante para conocer realmente cuáles son esas habilidades, esos conocimientos que tenemos, para que podamos, como sistema educativo, ofrecerle mejores herramientas a los docentes, a todo el sistema para poder tener una educación de calidad; a los estudiantes adelante, los necesitamos cada día trabajando y trabajando en sus estudios y presentando las pruebas, porque van a ser una información muy valiosa para poder apoyar el proceso educativo que están viviendo”, agregó la viceministra.

Consultados respecto a cuáles han sido las áreas de menor desempeño de los estudiantes, los jerarcas manifestaron que aún están a la expectativa, debido a la reprogramación y ampliación de pruebas que se dio entre diciembre y febrero.

Con respecto a los resultados de las pruebas que se aplican desde este lunes, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad señaló un plazo de dos meses a dos meses y medio.

En el mes de octubre se aplicará la segunda prueba, que para este año tendrá un valor del 40%. El restante 60% necesario para la aprobación corresponde al promedio de las notas de cuarto, quinto y el primer periodo de sexto grado.

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