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Universidades públicas contestan a ministra Müller: “Aportamos al desarrollo del país y no mentimos”

by Óscar Ugarte

Centros de estudio acusan a ministra del MEP de “confundir a la opinión pública e intentan deslegitimar el aporte histórico de la educación superior a la sociedad costarricense”.

Lo que parecía ser una jornada de negociaciones tranquila entre las universidades estatales y el Ministerio de Educación Pública (MEP) por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se ha convertido en un intercambio de acusaciones entre las partes.

Luego de los encuentros del martes y el jueves pasado, el acuerdo sobre el monto del FEES para el 2023 quedó en el aire. La propuesta del Ejecutivo fue rechazada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), quienes expresaron que no les parece “desde ningún punto de vista”.

La expresión pública de rechazo provocó una respuesta más fuerte de parte de la ministra de Educación, Katharina Müller. Mediante un mensaje en las redes sociales de Casa Presidencial, la jerarca pidió a las universidades “no engañar a la gente” y estableció 10 puntos sobre los cuales deben responder, para garantizar el uso adecuado del dinero.

Nuevamente, el Conare reaccionó a estos cuestionamientos y, mediante un comunicado, se mostraron en contra de las declaraciones de Müller.

“Lamentamos las declaraciones de la Sra. Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro que, lejos de contribuir al proceso de negociación del Fondo de la Educación Superior (FEES 2023), confunden a la opinión pública e intentan deslegitimar el aporte histórico de la educación superior a la sociedad costarricense”, escribieron.

Los representantes de las universidades acusaron a la ministra de querer polarizar al país con la discusión sobre el monto del FEES.

“Presentar la educación pública a la sociedad costarricense como una lucha entre niveles del sistema educativo, donde unos pierden y otros ganan; enfrentar a la educación primaria y media con la educación superior, cuando somos un sector unificado, históricamente vinculado para servir a Costa Rica; es polarizar nuestra sociedad que requiere unir esfuerzos para sacar adelante esta nación”, aseveraron.

Sobre los datos que solicitó Müller conocer, como parte de la negociación, los centros de estudio respondieron en nueve puntos.

  1. Durante el año 2021 más de 140 mil estudiantes cursaron estudios en nuestras universidades y de ellos, el 63% contaron con algún tipo de becas, porcentaje superior al 80% en las regiones periféricas del país.
  2. Todas las universidades públicas desarrollan carreras en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas lo que ha permitido que Costa Rica genere más y mejores empleos, de calidad, pero también formamos estudiantes en Ciencias Sociales, de la Salud, Arte, Educación, Administración, imprescindibles en la construcción de una sociedad heterogénea, que respeta las capacidades, habilidades y oportunidades para todas y todos los habitantes.
  3. Las universidades públicas han cumplido con la Ley 9635 en materia de empleo público y Regla Fiscal, y en los últimos años han generado acciones contundentes de control del gasto, así mismo se tiene en marcha la construcción de un Régimen de Empleo Universitario con fundamento en los principios de la Ley Marco de Empleo Público, que entrará en vigencia en el 2023.
  4. Desde antes de la emergencia nacional provocada por la COVID-19, venimos desarrollando modalidades de carreras con plataformas tecnológicas, que facilitaron la continuidad del servicio y el aumento de la matrícula estudiantil, en un periodo de alta complejidad.
  5. Compartimos la oportunidad de que la UTN sea parte del FEES, con el traslado de los recursos asegurados desde el MEP.
  6. Todos los programas de investigación y extensión que desarrollamos están vinculados al Plan Nacional de la Educación Superior y al Plan Nacional de Desarrollo, información que está a disposición de todo el país. Y muchos de ellos tienen vinculación directa con el mejoramiento de la educación costarricense. Más del 90% de la investigación desarrollada en el país se realiza en las universidades públicas.
  7. Trabajamos en el fortalecimiento del bilingüismo en nuestras universidades, pero también fuera de ellas, ya que poseemos programas para la enseñanza de idiomas en distintas zonas de Costa Rica, dirigidos a toda la sociedad costarricense.
  8. El 67% de los estudiantes son, en sus familias, los primeros en ingresar a la educación superior y más del 80% provienen de colegios públicos.
  9. El 94% de las personas graduadas de las universidades públicas cuenta con empleo.

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