Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » UCR firma bajo protesta FEES 2023

UCR firma bajo protesta FEES 2023

by Óscar Ugarte

Rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, y Federación de Estudiantes dijeron quedar insatisfechos con el acuerdo alcanzado.

Este jueves, después de varias semanas de tensiones, el Poder Ejecutivo y las universidades públicas llegaron a un acuerdo para establecer el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.

El estira y encoge de ambas partes terminó con la firma de todos los involucrados donde se establece que el FEES crecerá en un 1% debido a la inflación del último año, con lo que el total del presupuesto será de ¢564.791 millones.

Sin embargo, el pacto no fue del agrado de todos los involucrados. Específicamente, la Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó su insatisfacción, en postura de su rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y los representantes de la Federación de Estudiantes.

Según los miembros de la UCR, el FEES del 2023 tuvo que reconocer la inflación interanual a mayo, calculada en un 8,71%, pero solo se reconoció el 1%.

Esto, en opinión de los universitarios, reduce el aporte a los centros superiores en 26 mil millones de colones, por lo que pedían cumplir con la norma; sin embargo, la propuesta no fue adoptada por los restantes miembros del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Ante esto, Gutiérrez Espeleta solicitó incluir una cláusula de firma bajo protesta en el convenio.

“El Rector de la Universidad de Costa Rica deja constancia que firma bajo protesta este acuerdo, en virtud del criterio mayoritario de todos sus colegas rectores y la representación estudiantil de las otras cuatro universidades. Considera que este acuerdo incumple con lo estipulado en el artículo 78 de la Constitución Política y está en desacuerdo con el monto incluido por concepto de ajuste de inflación”.

Esta idea tampoco fue aceptada por las partes, por lo que la firma de la UCR aparece igual que el resto de las universidades, pese a esta molestia.

“Consideramos que la negociación fue adversa en sus diferentes etapas. Sin embargo, ante un escenario incierto en la Asamblea Legislativa y la falta de apoyo en seno de CONARE a las propuestas planteadas por la Universidad de Costa Rica, nos hemos visto en la obligación de firmar el acuerdo tal cual fue presentado en la Comisión de Enlace. Seguiremos en defensa permanente de la educación pública en todos sus niveles”, indicó Gutiérrez en un comunicado de prensa.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware