Portada » Tres informes, críticas del Gobierno y del SINART: lo que dejó Comisión Investigadora

Tres informes, críticas del Gobierno y del SINART: lo que dejó Comisión Investigadora

by Jenny Sanchez

La Comisión Legislativa que investigó posibles irregularidades en el SINART y con el BCIE culmina formalmente sus funciones este 13 de junio.

Tres informes, críticas del Gobierno y el rechazo del SINART a las conclusiones son parte de lo que dejó la Comisión Especial Investigadora creada para este fin.

Tras casi 10 meses de trabajo, la Comisión Legislativa que investigó posibles irregularidades en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y en contrataciones a través de fondos no reembolsables del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culmina formalmente sus funciones este jueves 13 de junio.

Así lo decidieron los integrantes el pasado lunes, tras presentarse tres informes finales (uno de mayoría y dos de minoría) y cancelar las comparecencias que había pendientes.

El informe de mayoría y sus reacciones

El informe de mayoría, suscrito por los diputados liberacionistas, Danny Vargas y Dinorah Barquero; la socialcristiana, Vanessa Castro; la liberal, Johana Obando y el frenteamplista, Ariel Robles, señala como responsables a varios jerarcas del Poder Ejecutivo, incluyendo al presidente Chaves.

La presidenta de la Comisión, Vanessa Castro, se refirió a los principales hallazgos.

“Esta administración manejó una especie de modus operandi con las contrataciones y el uso de la Agencia SINART un poco dirigido al control de dichos medios, eso lo consideramos un aspecto importante, ya que es fundamental para la libertad de prensa que no se utilice el poder político ni ningún instrumento para controlar los medios de alguna forma, y por otro lado también se tuvo resultado final con el informe del Banco Centroamericano de Integración Económica donde evidentemente se ve que hubo forma de llegar a la contratación que no fue transparente, y donde estuvo involucrada la Presidencia de la República, la ministra de la Presidencia y algunas otras personas”, indicó.

Estas conclusiones fueron objeto de crítica desde Casa Presidencial, donde los ministros Jorge Rodríguez y Natalia Díaz, además del presidente de la República, cuestionaron el actuar de los legisladores y aseguraron que no existió mal actuar del Ejecutivo.

Chaves aseguró que los firmantes del dictamen de mayoría carecen de autoridad para lanzar acusaciones. 

“Vea de quien viene este reporte: de este lado del tinglado Vanessa Castro, la diputada autodenominada sagrada, doña Dinorah Barquero, Ariel Robles, Johanna Obando, la manifestante por los derechos de los ultra millonarios de nuestro país, vean ustedes, es que me quedo reflexionando, ya no tengo que decir nada sobre la credibilidad de esa ‘circomisión’”, criticó.

Por su parte, a través de un comunicado, el SINART manifestó que la institución no fue utilizada para concentrar y politizar la pauta estatal.

Según se señala, “el informe de mayoría se alinea con la decisión política de cuestionar por cuestionar”, y se omitieron informes que no eran útiles a los fines políticos de sus firmantes, específicamente el oficio PE-391-2023 del 17 de octubre del 2023 que detalla cómo y a quiénes se pautó durante ese año.

El presidente de la entidad, Fernando Sandí, fue enfático en señalar que no se benefició a ciertos medios de comunicación y que no se recibió instrucción alguna desde Casa Presidencial.

“Ha quedado claro y preciso en diferentes comparecencias que no existen pruebas fehacientes de que miembros del Gobierno externos al SINART hayan influenciado directamente en la pauta y compra de medios, la única directriz desde Casa Presidencial ha sido que SINART contrate lo correspondiente al deber legal del 10%; las propuestas de planes de medios se elaboran teniendo en cuenta herramientas técnicas de medición y el mensaje que se debe transmitir, no es un instrumento político, las comunicaciones con el señor Vives y la ministra Díaz están relacionadas estrictamente a la directriz de Casa Presidencial para el cumplimiento al deber legal del 10% de las instituciones; recordemos que este es un informe de mayoría, sería conveniente leer y analizar el de minoría, yo en lo personal estoy muy decepcionado por el uso político que se le dio a esa comisión, además se mostró un gran esfuerzo político por parte de algunos diputados para conectar dos temas que no tienen relación entre sí: SINART y el BCIE”, cuestionó.

Los dos informes de minoría

El informe de minoría de la diputada oficialista Ada Acuña cuestionó el giro de la Comisión por “desviarse de sus objetivos principales”.

Para Acuña, la Comisión debía ahondar en las contrataciones de publicidad y medios ejecutadas por el SINART con otras instituciones y con fondos del BCIE, pero en ocasiones fue más allá. 

La diputada estableció sus principales conclusiones plasmadas en su informe.

“En ningún momento el SINART se vio afectado o hizo uso indebido de la lista de medios no tradicionales, el SINART siempre utilizó todo lo que corresponde para democratizar la pauta y eso es importante analizarlo y dejar muy claro que era una estrategia necesaria, aceptada, adecuada para mejorar el acceso y distribución de los recursos públicos”, dijo.

Acuña agregó que los desembolsos del BCIE se justifican, mientras que acusó a la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, de faltar al deber de probidad.

Por su parte, la bancada de Nueva República presentó su informe de minoría. El jefe de la fracción e integrante de la Comisión, Jose Pablo Sibaja, manifestó que se pedirá investigación sobre diferentes autoridades.

“Nuestro informe, a diferencia del de mayoría, elimina el tema político y busca temas muy técnicos, por ejemplo le solicitamos al Banco Centroamericano de Integración Económica que cada año, cuando le inyecte a los diferentes Estados el millón de dólares que le genera para que estos puedan utilizarlo de diferentes maneras, aumenten los controles y pueda ser aún más transparente el tema de la ejecución de este recurso, recurso que si bien entre comillas es gratuito son temas que al final el Estado termina desembolsando con las membresías y los aportes anuales que hace el Banco Centroamericano de Integración Económica; por parte de Nueva República hicimos un trabajo exhaustivo, un trabajo bastante mesurado, dejando por fuera el tema de rivalidades políticas y llevándolo mucho al plano técnico, y encontramos también, por ejemplo, muchas falencias en el SINART que, por ejemplo, no estaban digitalizando actas y no existía esa transparencia”, mencionó.

Los informes serán debatidos por el Plenario Legislativo el lunes 8 de julio.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad