Nueve pozos habían sido sacados de operación esta semana debido a la contaminación de las fuentes.
Durante la madrugada de este sábado se dispuso habilitar la totalidad de los pozos que abastecen de agua a varios sectores de Puntarenas, según informó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Se trata de nueve pozos que abastecen de agua potable a las comunidades de San Joaquín, Libertad 81, Barranca centro, Bonanza y Puntarenas centro.
Estos fueron sacados de operación el pasado lunes 17 de febrero, luego de la alerta de un derrame de combustibles en la quebrada Chagüite.
Dos pozos fueron habilitados el pasado martes 18 de febrero debido a la lejanía con la zona de afectación, y durante este sábado se ordenó la apertura de los siete restantes.
Según el AyA, la habilitación de los pozos es inmediata, por lo que se espera que el sistema empiece a restablecerse poco a poco. La institución mantendrá el reparto de agua con camiones cisterna hasta que el acueducto se normalice.
También hizo un llamado a la población para que haga un uso racional del agua en estas circunstancias, como abstenerse de lavar vehículos, regar jardines, lavar paredes o aceras con mangueras.
El llamado se une al de otras instituciones a tener precaución en la zona y no recoger los residuos que queden en el agua.