Por segunda vez, se aprueba una moción para que el presidente sea convocado a la Comisión de la CCSS.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, volvió a ser convocado a comparecer en la Comisión Especial Investigadora de las presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, presentó este martes una nueva moción para que el mandatario rinda cuentas ante los legisladores.
Según fundamentó la legisladora, existe una responsabilidad política del Poder Ejecutivo en torno a irregularidades señaladas dentro de la Caja.
“Ha quedado claro, a través del proceso que hemos estado llevando de investigación, que todas las referencias a la responsabilidad política llegan al Poder Ejecutivo, nos parece que se ha demostrado que sí es pertinente que el señor presidente tenga que ir a dar explicaciones y también dar su visión de lo que ha pasado en la Caja, no nos corresponde a nosotros ni a nosotras hacer un juicio de tipo penal, pero sí nos corresponde establecer cuáles son las responsabilidades, por un lado las técnicas y por otro lado las políticas”, explicó.
Alfaro recordó que Chaves acudió a la Sala Constitucional a reclamar que en otra comisión investigadora no se dio la oportunidad de dar su posición.
“Hoy decidimos que le vamos a dar esa posibilidad y que está demostrado que es importante que él dé su parecer porque ha sido señalado en repetidas ocasiones”, complementó.
Por su parte, el oficialista Daniel Vargas calificó como desafortunada la convocatoria.
Según manifestó, la Caja Costarricense de Seguro Social es una institución autónoma, por lo que el presidente no aportaría nada al trabajo de la Comisión.
“No creo que sea de gran aporte para los objetivos que se ha planteado la comisión el hecho de que don Rodrigo pueda venir a la misma, la institución es una institución autónoma, creo que venimos haciendo un trabajo de investigación interesante dentro de la comisión y no veo que pudiese haber nada relevante que aporte el presidente respecto a la investigación, por ejemplo, de listas de espera o el Caso Barrenador o los especialistas, etcétera, que han sido los temas que están sobre el tapete”, respondió.
Por segunda vez
Esta es la segunda ocasión en la que el presidente ha sido convocado al mismo espacio y por el mismo tema.
En noviembre anterior, la diputada frenteamplista también presentó una moción que fue aprobada por la Comisión.
Sin embargo, tras las críticas del presidente Chaves, cuatro fracciones decidieron deshacer la convocatoria una semana después.
La convocatoria de ese entonces fue motivo de crítica por parte del presidente, quien indicó que se “divertiría mucho” y que había pocas posibilidades de “un diálogo inteligente”.