Portada » Tobilleras contratadas por el Gobierno se pueden cortar con tijeras, según ESPH

Tobilleras contratadas por el Gobierno se pueden cortar con tijeras, según ESPH

by David Perez

Presidente Chaves anunció adjudicación de tobilleras electrónicas a RACSA.

El Gobierno de la República anunció que adjudicó de emergencia la operación de tobilleras electrónicas a Radiográfica Costarricense (RACSA).

Actualmente, es la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) la que administra este servicio para el Ministerio de Justicia, sin embargo, la contratación vence el próximo 8 de marzo.

Entre las razones para la selección de RACSA, el presidente Rodrigo Chaves señaló que el ahorro será de cerca del 50% con este cambio.

“La casa no estaba ordenada. Dentro de las cosas que nos encontramos con desorden fue el contrato con Riteve y por eso hicimos lo de Dekra, que está funcionando muy bien. También las tobilleras. Improvisación, patear el tarro, etc. El primer contrato de las tobilleras era de 17 dólares diarios por persona monitoreada, y ahora logramos gracias a la licitación pasar de 17 a 6 dólares diarios. Son 11 dólares diarios, por 2.000 monitoreados”, manifestó Chaves.

Sin embargo, la ESPH, mediante un comunicado anunció que la tecnología que se utilizaría fue descartada anteriormente por el propio Ministerio de Justicia y Paz.

Según la empresa, los artefactos utilizados se vulneraron con facilidad y presentaron problemas tecnológicos. Además, señalaron que al menos 523 dispositivos fueron dañados.

Sobre las acusaciones y apelaciones, el presidente Chaves afirmó que estas generan atrasos y que es urgente atender la situación, que involucra a más de 2.000 personas con este beneficio.

“Queremos otorgar esa licitación y se mete todo el mundo a fregar, a apelar, a atrasar. Ahora alguien que está cobrando el doble, está apelando. No podemos tener a 2.000 personas sin tobilleras, son delincuentes, por algo tienen medidas cautelares”, expresó el mandatario.

Adicionalmente, el Gobierno se sacudió de las críticas de la ESPH, mediante un comunicado de prensa, en el que mencionaron que estas fueron “temerarias, falsas y malintencionadas”.

Según la administración Chaves Robles, la empresa pidió condiciones que violan la ética del Gobierno, como un precio inaceptable y un contrato de confidencialidad.

De igual manera, desde Casa Presidencial defendieron la tecnología de las tobilleras que se utilizarán ahora, contrario a la brindada por la ESPH que, según el Gobierno, no cumple con los requisitos del Ministerio de Justicia  y que, además, tenía un costo para el país del doble de su valor en el mercado internacional.

Por su parte, la vocera de la empresa, Ginnés Rodríguez, mencionó las diferencias entre ambas tecnologías.

“Hay muchas diferencias entre las tecnologías. La primera diferencia es el acceso a la tarjeta SIM, que es la que conecta con la ubicación y que da, vía celular, el estatus de la persona. Esa es fácil de manipular en la tecnología que contrató el Gobierno, mientras que en la de ESPH está integrada dentro del equipo y es prácticamente intocable”, mencionó Rodríguez.

Además, la vocera agregó que las tobilleras contratadas por el Gobierno, pueden ser cortadas con tijeras, mientras que las ofrecidas por la ESPH son más resistentes por un reforzamiento de titanio.

Finalmente, Rodríguez señaló que no solicitaron confidencialidad en la contratación, únicamente recomendaron un secreto por temas industriales.

“En el caso del detalle de la supuesta confidencialidad que se pidió, en ningún momento pasó. Lo único que se hizo fue una recomendación por lo que implica la ley de contratación administrativa y el derecho, a mantener el secreto industrial. Al final, el Ministerio de Justicia solicitó hacerlo público y la ESPH aceptó sin ningún problema porque sabemos que es un tema de transparencia”, detalló la vocera de la ESPH.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad