Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tica líder Emergente del Espacio: “Costa Rica tiene la capacidad para entrar a la industria de exploración espacial”

Tica líder Emergente del Espacio: “Costa Rica tiene la capacidad para entrar a la industria de exploración espacial”

by Juan Jose Mendez

María Fernanda del Barco, vecina de Limón, fue escogida como una de los 30 líderes espaciales emergentes por la Federación Internacional de Astronáutica. La joven forma parte de Orbital Space Tecnologies, una empresa que busca dar una solución al hongo que causa el Mal de Panamá.

“Hay mucho que se puede hacer en investigación científica que nos puede ayudar a mejorar nuestra vida aquí en la tierra”, expresó María Fernanda del Barco.

Esta joven de 22 años, vecina de Limón, fue escogida por la Federación Internacional de Astronáutica como una de los 30 líderes espaciales emergentes.

La estudiante del TEC representará al país en el Congreso Internacional de Astronáutica el próximo 22 de septiembre en París.

Uno de sus principales intereses es mejorar la calidad de vida de los ticos a través de la investigación espacial. Según Del Barco, los avances realizados en los últimos años en Costa Rica demuestran las posibilidades que tiene trabajar en esta área.

“En Costa Rica tenemos grandes capacidades científicas y tecnológicas que podríamos utilizar para entrar en la industria aeroespacial de alto valor agregado y así generar beneficios económicos para el país”, comentó la joven.

Para la joven, el país tiene mucho potencial en el área aeroespacial.

Según comentó, la nación tiene un buen sistema educativo y mucha mano de obra. Asimismo, la estudiante asegura que desea seguir trabajando desde Costa Rica en el futuro.

“Yo quiero continuar trabajando en nuestro país como lo he hecho hasta el momento. Aquí tenemos toda la capacidad de desarrollarnos en el sector aeroespacial y me gustaría ver en Costa Rica los beneficios de esto”, comentó la joven.

En esta línea, María Fernanda del Barco fundó junto a otros estudiantes del TEC, Orbital Space Tecnologies. Una empresa pionera a nivel centroamericano en el área aeroespacial que ya cuenta con su primera misión en desarrollo.  

La primera misión de Orbital es el proyecto MUSA. La empresa pretende encontrar una solución efectiva al hongo que causa el Mal de Panamá. Esta es una enfermedad que provoca pérdidas millonarias en la industria bananera costarricense.

De la misma forma, la empresa buscará ofrecer su tecnología para realizar experimentos de microgravedad, a otras personas con experimentos similares al proyecto MUSA.

(VIDEO) Sandra Cauffman: “Mi mamá no me dijo, ‘somos pobres, estamos en Costa Rica'”

Equidad de género. Asimismo, la estudiante tiene mucho interés en el impulso espacial con equidad de género. Por esta razón, fundó la Comisión para la Equidad de Género y también fue vice presidenta de Mujeres en el Espacio. La joven sostiene que está interesada en dar su aporte desde su espacio para generar un cambio social.

“Yo apoyo las luchas feministas desde varios ángulos, pero me he dado cuenta que tenemos mucha incidencia en los espacios de los que ya formamos parte. Por eso me he enfocado en trabajar en estos temas desde el área STEM porque es en la que yo me desenvuelvo más”, sostuvo la estudiante.

Así mismo, en el Congreso Internacional de Astronáutica Del Barco presentará un artículo sobre la importancia de normativa de género en las organizaciones espaciales.

El reconocimiento de la IAF se suma a otros logros que ha acaparado la joven desde que inició sus estudios en el TEC. Según el medio Hoy en el TEC, la joven “ya destaca en el incipiente proceso de crear un desarrollo espacial en Costa Rica”.

Si quiere conocer más información sobre el proyecto MUSA y el Orbital Space Tecnologies, puede visitarlos a través de sus redes sociales  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware