Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tasa de homicidios de Limón supera la de países de Centroamérica, afirma director de OIJ

Tasa de homicidios de Limón supera la de países de Centroamérica, afirma director de OIJ

by Alejandro Arley

Calificó la situación como “realmente preocupante” y considera que “es urgente” el abordaje con acciones preventivas.

De enero a setiembre del 2022, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), registró 463 homicidios en el país, de los cuales 118 ocurrieron en la provincia de Limón, es decir, un 25.4%.

Para analizar el fenómeno de los homicidios, las autoridades se fijan en la tasa por cada 100 mil habitantes. Este indicador permite dimensionar la cantidad de crímenes en proporción al número de personas que habitan en un lugar.

El país cerró el 2021 con una tasa de 11.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. La estimación de este año la coloca entre un 11.6 y un 11.8.

Sin embargo, en el caso de Limón, el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza, indicó que la tasa es de 33 por cada 100 mil habitantes.

“Niveles de preocupación importantes en Limón, que tiene una tasa que supera incluso a México, Guatemala, Honduras y El Salvador y que en nuestro continente, solo es superada por Jamaica y Venezuela fundamentalmente”, expresó.

“Eso significa que el abordaje que hay que hacer en Limón es urgente, es necesario. Recordemos que OIJ lo que tiene es una actuación reactiva, no nos corresponde la prevención pero estamos trabajando con Fuerza Pública que tiene una presencia importante en la zona para tratar de disminuir el índice de homicidios”, añadió.

Espinoza comentó que al OIJ le corresponde investigar y resolver los crímenes, así como detener a integrantes de organizaciones criminales, pero no está a cargo de las estrategias dirigidas a disminuir la violencia.

Su criterio es que bajar estos índices va más allá del trabajo de las autoridades de seguridad.

“Hay muchas circunstancias relacionadas con los niveles de violencia que no son de abordaje necesariamente policial y que tienen que ver con oportunidad laboral, con mejora en la distribución de la riqueza, oportunidades de acceso a centros de estudio, con temas de orden familiar, con desigualdad, violencia doméstica y múltiples factores”, resaltó.

Foto: Imagen de un homicidio ocurrido en mayo en el estacionamiento de un centro educativo privado en Limón.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware