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Solo el 3% de los niños en nuestro país tiene acceso a la educación temprana

by Katherina Bonilla

Esta busca potenciar al máximo el desarrollo del menor, enfocándose en que los niños y niñas logren aprendizajes a partir de un ambiente enriquecido.

En el más reciente informe del de la OCDE se alerta que sólo el 3% de los niños en nuestro país tiene acceso a la educación temprana.
Por lo cual se ha creado el primer Seminario Costarricense de Primera Infancia, donde se presentará un análisis sobre la crisis silenciosa vivida en la población de primera infancia y donde el objetivo principal es formar en temas que hoy son relevantes de conocer por los profesionales que se desempeñan en esta área.

La directora de la Academia Costarricense de Educación, Daniela Rodríguez Barquero indicó: “Los primeros años de vida suponen un momento importante, ya que es donde se crean la mayor parte de las conexiones neuronales, de las que dispondremos a
lo largo de nuestra vida. A nivel nacional es preocupante saber que sólo el 3% de la población infantil que se encuentra en edad temprana recibe educación inicial o estimulación oportuna y adecuada.”

El Seminario es dirigido a profesionales del área de la salud y la educación, que desempeñan su roll profesional con niños desde el nacimiento hasta los 8 años (Primera Infancia).

Se estarán abarcando conocimientos puntuales de la temática, con profesionales expertos en el área, donde el abordaje será informativo, con el fin de que los participantes posteriormente tomen una actitud activa y de reflexión.

El Seminario da inicio de manera virtual el próximo 29 de agosto y se llevará a cabo el cierre presencial los días 7 y 8 de Octubre en el Hotel Marriot Hacienda Belén.

Contará con diferentes expositores internacionales de Panamá, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Los temas a abarcar de manera presencial son:

  1. La mente absorbente.
  2. Impacto de la epigenética en el desarrollo infantil.
  3. Socialización Temprana y manejo de emociones.
  4. Funciones ejecutivas y habilidades blandas en la infancia.
  5. Condiciones de riesgo que afectan el desarrollo del niño.
  6. Neuronas espejo.
  7. Hablantes tardíos.
  8. Lectoescritura emergente.
  9. Procesamiento sensorial, ¿cómo afecta la alimentación? Señales de alerta iniciales.
  10. Irritabilidad y límites en pacientes o estudiantes, en edades tempranas.

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