Portada » Sindicatos de Salud califican como irresponsable la suspensión de proyectos de infraestructura en la CCSS

Sindicatos de Salud califican como irresponsable la suspensión de proyectos de infraestructura en la CCSS

by Lorena Bogantes

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social analizará todos los proyectos de infraestructura para determinar la viabilidad de cada uno, tras anunciar la suspensión de todos los proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional cuyo proceso constructivo no haya dado inicio.

Noticias Columbia consultó a diferentes sindicatos de la CCSS sobre su posición al respecto de la pausa y los proyectos que aún no se podrán llevar a cabo.

El presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME), el Dr. Mario Alberto Quesada dijo que la Junta Directiva no tomó en cuenta el impacto que puede tener en la salud de las personas y lo califica como una irresponsabilidad de la Junta Directiva de la Caja.

“No hay estudios que manifiesten el impacto que va a tener en la salud y que la Caja no tenga los recursos suficientes” señaló, a la vez que reitera la necesidad de que el Estado pague la deuda que tiene con la institución.

Además, Quesada recordó que la falta de infraestructura e insumos representan un rezago importante y por lo tanto un incremento en las listas de espera.

Califica la situación como “una clara manipulación para que la institución tropiece y no pueda dar esa saluda pronta y oportuna que todos los costarricenses necesitamos”.

Por su parte, el rechazo a esta posposición de proyectos también lo manifiesta el sindicato de Undeca; el secretario Luis Chavarría, comenta que ya muchos de estos contaban incluso con estudios técnicos y presupuesto establecido para desarrollarse.

“Llamamos a la población costarricense a demandar que los proyectos sigan su curso y no permitir que la presidenta ejecutiva venga a suspenderlos o posponerlos con la afectación correspondiente para toda la población del área rural”, señaló.

Para Lenin Hernández del Sindicato de Enfermería y Afines (SINAE) también es una irresponsabilidad, pues antes la Junta Directiva de la Caja debió haber realizado un informe actuarial sobre el presupuesto de la institución por parte de un tercero porque “prácticamente le están volando guillotina creyendo tener certeza en el informe actuarial que difiere del informe de la gerencia financiera y la misma auditoría externa efectuada por Deloitte”.

Además, Hernández también recalca la necesidad de exigir al Gobierno el pago de la deuda que tiene.

Marta Esquivel, por su parte, defendió que estas son decisiones necesarias, pese a lo difícil de tomarlas.

Sobre este mismo tema, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, aprobó una moción para llamar a comparecer a la presidenta ejecutiva de la Caja. La idea de los diputados es que la jerarca se refiera a su decisión de paralizar los proyectos del portafolio de infraestructura de la institución.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad