Portada » Silvia Hernández: De Siquirres a ser la cuarta presidenta de la Asamblea Legislativa.

Silvia Hernández: De Siquirres a ser la cuarta presidenta de la Asamblea Legislativa.

by David Perez

Hernández conversó en nuestro programa “Por mil y más razones”, donde contamos la historia de mujeres que han derribado barreras para llegar a lo más alto de la política y de otros espacios.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, como parte de nuestro programa Por Mil y Más Razones, conversamos con la cuarta presidenta de la Asamblea Legislativa.

Se trata de la exdiputada liberacionista, Silvia Hernández, quien a día de hoy se desempeña como jefa de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

Hernández es la hija mayor de cinco hijos. Fue criada en Siquirres de Limón, ciudad que recuerda con cariño. Para la expresidenta legislativa, la educación fue fundamental para alcanzar la carrera que tiene hoy en día.

“Encontré en la educación, motivada por mis padres, ese espacio de ascendencia, de posibilidades. Fue solo a través de la educación, donde por becas y mérito académico, pude realizar diferentes formatos de preparación en mi vida. Por ejemplo, hace muchos años, cuando estaba en último año de colegio, me fui de intercambio y pude aprender otro idioma, en ese momento, como el inglés”, explicó Hernández.

Su ingreso a la política se dio en el 2006, cuando trabajó como asesora del entonces vicepresidente de la República, Kevin Casas, en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Posteriormente, trabajó en diversos puestos en el Gobierno de Laura Chinchilla.

Ya en la CEPAL, Hernández explicó que realizan trabajos de pensamiento estratégico para que los gobiernos desarrollen e implementen políticas públicas.

“Llego ahora a la CEPAL, que es un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se encarga de aspectos económicos y sociales para toda América Latina y el Caribe. Es ese brazo de pensamiento estratégico que casualmente ayuda con una visión amplia a los gobiernos y a los países a diseñar, a través de la experiencia, políticas públicas mucho más efectivas para la calidad de vida de todas las personas”, mencionó Hernández.

Uno de los obstáculos que ha tenido que superar en su carrera política, ha sido el del machismo que se vive en estos espacios.

Hernández señaló que las mujeres en la Asamblea Legislativa han tenido que ir rompiendo barreras, desde que empezaron a tener representación en 1953.

“Se tienen que derrumbar barreras para ocupar esos espacios. Si nosotros analizamos de forma muy rápida, tan solo el hecho de cuantas mujeres han ocupado la silla máxima en la Asamblea Legislativa, eso ha sucedido tan solo cuatro veces desde que las primeras diputadas llegaron al Congreso en 1953. Desde ese momento, pasaron 33 años para que llegara la primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa”, afirmó Hernández.

Finalmente, la expresidenta de la Asamblea contó una anécdota durante la legislatura anterior, donde notó que un medio de comunicación le dio más importancia al trabajo de diputados hombres, esto luego de que se aprobará un proyecto liderado por ella sobre agilización de trámites.

“Ciertamente, ese proyecto que fue una discusión muy amplia, al día siguiente yo abro el periódico y veo al diputado uno con una gran foto en el Plenario hablando y levantando su mano, acompañado de su proyecto. Veo también al diputado dos en el podio hablando en el Plenario. Cuando se trataba de mi proyecto, pusieron una foto que era como una ventanilla de una oficina. La descripción era muy buena, pero ese proyecto no tenía el rostro de una mujer, como si lo tuvieron los otros proyectos de los otros diputados”, comentó la expresidenta legislativa.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad