Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Si es cuidador recuerde cuidarse usted también, estas son algunas recomendaciones

Si es cuidador recuerde cuidarse usted también, estas son algunas recomendaciones

by Lorena Bogantes

Ser cuidador de una persona con demencia representa todo un reto para quien lo vive, es por esto que también quien tenga este rol debe cuidarse a sí mismo, para evitar ´quemarse´.

Don Jorge Garro es vicepresidente voluntario de la Asociación de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas, pero además tiene experiencia como cuidador pues su esposa tiene la enfermedad de Huntington, una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Tienen 49 años de casados y el diagnóstico se dio hace unos 20 años.

Además, como parte de la Asociación, ayuda a personas cuidadores de pacientes con diferentes tipos de demencias.

Este 21 de setiembre se conmemoró el Día del Alzheimer, esta enfermedad es un tipo de demencia donde la persona va perdiendo algunas de sus capacidades cognitivas, usualmente se relaciona con la pérdida de memoria, pero también se pierde la capacidad de tomar decisiones, de orientarse, de entender el mensaje y de paso tiene consecuencias físico motoras.

Ser cuidador también implica cuidarse

Don Jorge asegura que, para tomar el rol de cuidador no se tiene que pedir paciencia sino sabiduría, tal y como le aconsejaron una vez a él.

Esa sabiduría le llevó a anticipar una serie de cosas que necesita la persona cuidada, y esto llega a evitarle un estrés excesivo.

También contó que con el tiempo se aprende a regalar una sonrisa al paciente, “aunque le pregunten 100 veces qué día es hoy, y qué hora es, y dónde estamos”, señala.

Dice que “ellos pueden estar en su mundo, ese es su mundo es su realidad… y uno tiene que tener esa sabiduría para responderles con amor, lo único que ellos entienden es si hay una cara agria, brava o una cara con una sonrisa, con amor”.

Como parte de su experiencia, don Jorge cuenta que en algún momento llegó a ´quemarse´, él y sus hijos lo notaron en los cambios de humor que tenían por lo que tomaron la vía del diálogo para resolver la situación. Reitera lo peligroso que puede ser agotarse.

Inclusive durante el día, mientras se está con el paciente, se deben invertir tiempo en sí mismo, preferiblemente unos 10 minutos cada hora, señala don Jorge.

Contar con la información necesaria siempre es importante, así como contar con una red de apoyo.

En la Asociación se dan charlas sobre el tema de las demencias, pero también se enfocan mucho en ´cuidar al cuidador´.

La incertidumbre, el temor y la impotencia son algunos de los sentimientos que tienen que aprender a controlar los cuidadores.

La Asociación de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas tendrá un congreso este sábado 24 en la Universidad Latina en San Pedro de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con un costo de 5 mil colones.

Para tener más información puede escribir al 8309-09-10.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware