Derrame de combustible ocurrido en río Barranca obliga a autoridades a hacer más análisis. Recope identificó causa del problema.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que el servicio de agua sufrirá interrupciones este miércoles en las comunidades de San Joaquín, Libertad 81, Barranca centro, Bonanza y el centro de Puntarenas. El suministro se mantendrá con camiones cisternas.
La situación se debe a que el AyA necesita descartar que haya fuentes contaminadas luego de un derrame de combustible que fue detectado el lunes en el río Barranca.
«Con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de las personas, se informa que los nueve pozos que se sacaron de operación el día de ayer (lunes) se mantienen desconectados», comunicó la entidad.
«Nuestros equipos técnicos, así como los de Recope y el Ministerio de Salud, hemos tomado muestras en la zona para descartar que alguna de esas fuentes haya sido contaminada con diésel en la quebrada Chagüites. Una vez que contemos con los resultados de esos análisis, determinaremos si es posible incorporar esas fuentes al acueducto», agregó el reporte.
Por su parte, Recope dio a conocer este martes que el origen de la situación fue «la fatiga en el poliducto» debido al aplastamiento de una losa localizada en Barranca. «Con el tiempo, la presión sobre la estructura generó una sobrecarga y provocó la ruptura», dice el informe.
El Departamento de Ambiente de Recope está realizando estudios complementarios «para garantizar la seguridad hídrica en la región y contener cualquier afectación en el río y se está coordinado con el AyA lo que ese instituto requiera para garantizar la calidad del agua».
Recope calificó la situación como un hecho aislado y alegó que su personal está trabajando para minimizar cualquier impacto ambiental y restablecer la normalidad en la operación del sistema de distribución de combustible.
La entidad detalló que el abastecimiento de combustible «está asegurado» porque cuenta con suficiente almacenamiento para garantizar el suministro la terminal de Barranca. Eso incluye el jet fuel para el aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.