Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Tecnología

Seis tico buscarán acercar a Costa Rica a Marte en concurso internacional

Óscar Ugarte - 5 de julio de 2025
Seis tico buscarán acercar a Costa Rica a Marte en concurso internacional

Final Internacional del Reto Marte 2025 en España busca promover la investigación aeroespacial mediante soluciones innovadoras para la exploración del «planeta rojo».

Brandon Ugalde Rivera (Ingeniería Industrial), Emanuel Jiménez Navarrete y Ghazeel Morales Mora (Ingeniería Electromecánica), Yair Navarro Salmerón (Ingeniería Mecatrónica), Endry Rosales Boniche (Ingeniería en Sistemas) y Andrea Alfaro Solís (Psicología) son los seis costarricenses que representarán al país en un concurso internacional para llegar hasta Marte.

Los estudiantes fueron los ganadores de la segunda edición del Reto Marte Costa Rica 2025, antesala de la Final Internacional del certamen, a celebrarse en España en octubre próximo. El reto, liderado a nivel internacional por Space Talent Lab, tiene como objetivo promover la investigación aeroespacial mediante soluciones innovadoras para la exploración de Marte.

Durante dos días, más de 120 estudiantes universitarios de distintas ingenierías y carreras del país participaron en esta hackatón nacional. Su eje temático fue el manejo del elemento fuego como recurso clave en la exploración marciana. El evento tuvo lugar en el Edificio de Innovación de la sede San Pedro de la Universidad Fidélitas.

El proyecto ganador, titulado «Sibú», consiste en un biorreactor automatizado que utiliza algas para producir oxígeno a partir del CO₂, mejorando la calidad del aire en entornos cerrados como los hábitats espaciales.

“Nuestro sistema controla de forma autónoma variables como luz, temperatura, pH, nutrientes y oxígeno, utilizando tecnologías de aislamiento térmico avanzado”, explicó Emanuel Jiménez.

Por su parte, el director de Ciencias Básicas de U Fidélitas, Marco Corrales Chacón, aseguró que el Reto Marte 2025 «es una plataforma que impulsa a los jóvenes a pensar más allá de los límites terrestres, desarrollando soluciones que no solo faciliten la exploración espacial, sino que también contribuyan a la sostenibilidad energética en la Tierra.»​

El Reto Marte es un programa internacional organizado por Space Talent Lab de Virtual Educa, que busca soluciones innovadoras para los desafíos de Marte y su aplicación en la Tierra, según describe el sitio web del evento.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado