Portada » Sectores refutan iniciativa de ley creada con Chat GPT

Sectores refutan iniciativa de ley creada con Chat GPT

by Jenny Sanchez

El Poder Ejecutivo no es el único que cuestiona el proyecto de ley presentado por cinco fracciones, incluyendo el oficialismo.

La presentación del primer proyecto de ley realizado con Inteligencia Artificial (IA) en el país ya genera reacciones en diversos sectores.

Este martes 30 de mayo, diputados de cinco de las seis fracciones legislativas presentaron un proyecto de ley sin precedentes.

Fueron los legisladores Jose Joaquín Hernández (PLN), Olga Morera (PNR), Manuel Morales (PPSD), Rocío Alfaro (FA) y Vanessa Castro (PUSC) quienes explicaron que utilizaron el chat GPT para elaborar un proyecto que busca regular la Inteligencia Artificial (IA).

Según indicó la socialcristiana Vanessa Castro, el objeto de la ley es regular el desarrollo, la implementación y el uso de la tecnología, para normar la IA y lo que se puede hacer con ella.

Lea también: Chat GTP: el autor de la primera ley de inteligencia artificial en el país

De inmediato, varios expertos en diversos temas hicieron uso de sus redes sociales para cuestionar la iniciativa.

Necesidad de un debate responsable

Para el abogado experto en Derecho Informático, Jose Medrano, el problema radica en que deban cambiarse muchos aspectos por las falencias de la IA y se desperdicien recursos.

“Tal vez es desconocimiento que no se sabe cuán profundo es el cambio que traerá en nuestras vidas en los años venideros por parte de la IA y que una normativa sobre esta materia no es una cosa sencilla que se puede delegar, ni siquiera que pueda ser realizada por una sola persona”

Para Medrano, se requiere un diálogo fuerte sobre el tema, y aunque sí se puede utilizar la IA para agilizar algunos procesos, no se trata de sustituir la labor del legislador.

Por su parte, el analista Daniel Suchar considera que la propuesta podría irritar a algunas empresas y grupos, y podría afectar también la imagen del país frente a la tecnología.

“Los legisladores están ahí para legislar, para proponer, y no para estar mostrando si la IA sirve o no sirve”, cuestionó el analista.

Suchar enumeró algunas de las falencias de la iniciativa, como la implementación de procesos burocráticos, problemas con el secreto industrial y los derechos de autor.

El analista expresó que en otros países se busca avanzar de la mano con la tecnología, en lugar de ponerle trabas.

Dudas dentro del Congreso

La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, ha impulsado temas tecnológicos desde su curul, sin embargo, ha sido crítica de esta iniciativa.

Para Obando, hay una afectación para los desarrolladores y la industria del software con la iniciativa, pues van a tener que inscribirse en una entidad reguladora, que no se sabe a qué ministerio estará adscrito.

La liberal también cuestionó que el código fuente y el algoritmo se tengan que compartir con el ente regular, lo que podría violentar derechos de autor.

Cuestionamientos desde Casa Presidencial

El Poder Ejecutivo cuestionó el proyecto de ley de regulación de la Inteligencia Artificial, presentado por cinco fracciones, dentro de ellas el oficialismo.

En conferencia de prensa este miércoles, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, indicó que este tema debió abordarse con mayor profundidad, por ser un tema muy técnico.

“Creería yo que lo importante hubiera sido tomar en consideración el criterio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que además va a ser el ente competente para referirse al expediente”, señaló la ministra.

Díaz también expresó que lo deseable era que fuesen los diputados los redactores del proyecto, en conjunto con expertos en el tema.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología (MICIT), Paula Bogantes, señaló que aunque la iniciativa es innovadora y se agradece, se necesita de mayor discusión y cautela.

Bogantes explicó que la IA es una tecnología que todavía se está desarrollando, y por ello se debe ser cauto en su utilización.

“Yo agradezco la iniciativa de innovación de parte de los diputados de la Asamblea, pero hubiera sido genial que vengan al MICIT para que conversemos no solamente sobre tecnología, sino sobre el proyecto de ley que estamos trabajando en el MICIT para atender este tema”, manifestó Bogantes.

El mandatario Rodrigo Chaves calificó de “prematuro” el intento de regular una tecnología que aún no es tan conocida.

Chaves también cuestionó el impulso del proyecto por parte de la diputada socialcristiana Vanessa Castro.

“Fíjense en redes sociales lo que está diciendo el pueblo de Costa Rica, sobre todo de la diputada que llevó adelante ese esfuerzo, yo calladito soy menos feito, sí me parece que para ponerlo bien fue prematuro utilizar una técnica que todavía no conocemos para proponer un proyecto de ley para regular la IA”, criticó Chaves.

En la voz de los impulsores

Durante la presentación del proyecto de ley, el diputado oficialista Manuel Morales expresó que lo que se busca es mejorar el proyecto con inteligencia humana.

“Este proyecto de ley que lo genera la IA va a pasar por un filtro de seres humanos, y ahí es donde va a estar lo interesante de debatir lo que hizo una IA y cómo se va a corregir o mejorar con todos los profesionales”, indicó Morales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad