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Sectores piden más inversión, mientras que Hacienda ‘no puede asignar más recursos a Educación’

by Jenny Sanchez

La grave crisis en la educación nacional pone en alerta a diferentes sectores.

Tras la presentación del noveno informe del Estado de la Educación, políticos, académicos e investigadores piden poner la lupa al rumbo que tomará la educación pública costarricense a partir de ahora.

En entrevista con Noticias Columbia, la investigadora del Informe, Jennyfer León, explicó que, en comparación con otros países de la región, Costa Rica se enfrentó a largos lapsos de suspensión de clases, y que no se supo responder adecuadamente a las adversidades de los últimos años.

“Ya desde el informe anterior que se publicó en el 2021 decíamos que estábamos en una crisis educativa producto de los rezagos que no habíamos resuelto por muchos años y el golpe por la  pandemia que aceleró muchos de los problemas”, expresó León.

La investigadora explicó que la crisis se profundizó en tres áreas: recursos para la educación, una gestión desenfocada en los temas de fondo, y problemas en los aprendizajes de los estudiantes, que hace que avancen en el sistema sin habilidades básicas centrales para su desarrollo.

Según la investigadora, el Informe pretende brindar críticas constructivas para buscar soluciones al problema. Sin embargo, la responsabilidad de mejorar es tarea de toda la población.

¿Cuál debe ser el rumbo?

Aunque hubo cambios que no se hicieron cuando tenían que hacerse, y decisiones que no fueron del todo positivas, se debe avanzar.

Este es el criterio de Walter Peña, vicerrector de la Universidad Americana, quien indicó a Noticias Columbia lo que considera que debe hacerse.

“El mundo nos está diciendo cuál es el camino: hacia el desarrollo de destrezas, habilidades y competencias en nuestros estudiantes, de manera tal de que ellos sepan pensar, que sepan producir intelectualmente, que le saquemos el máximo provecho a la etimología de la palabra educación”, indicó el académico.

Aunque es preocupante, Peña resaltó que es el momento para producir mejores soluciones a los problemas del pasado.

Desde la Asamblea Legislativa

Durante su gira por Limón, diputadas del Partido Liberal Progresista y del Partido Liberación Nacional levantaron la voz por acciones prontas.

Tal fue el caso de la legisladora liberacionista Kattia Rivera, quien además pidió cambios en el Ministerio de Educación Pública, como la salida de la ministra Anna Katharina Muller.

Desde el Ministerio de Educación Pública

Desde Limón, la ministra Muller indicó no conocer el Informe, salvo que lo elabora CONARE, por ello se mostró expectante a los resultados.

“Hemos realizado todas estas pruebas diagnósticas para poder ver en realidad dónde estamos con la educación. Nosotros en el MEP tenemos nuestro diagnóstico certero; vamos a comparar y ver en qué coincidimos y en qué no estamos de acuerdo, porque puede ser que hayan cosas con las que ya tengamos una visión diferente y estemos avanzados en soluciones”, manifestó Muller.

El Presupuesto 2024

Este viernes, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, presentó el proyecto de Presupuesto Ordinario para el 2024 en la Asamblea Legislativa.

Respecto al Ministerio de Educación, el presupuesto estima un 5,2% del PIB, y un crecimiento del 3% en comparación con el presupuesto del 2023.

No obstante, lo anterior se encuentra muy por debajo del 8% que por orden constitucional debe destinarse a la educación. Este es uno de los aspectos más cuestionados en el Informe del Estado de la Educación.

El ministro Acosta indicó que, aunque quisieran, no pueden asignarle más dinero a educación.

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