Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Secretaria General de Partido de Rodrigo Chaves que denunció ante TSE presunta estructura paralela: “Nunca tuve participación en el manejo de recursos financieros”

Secretaria General de Partido de Rodrigo Chaves que denunció ante TSE presunta estructura paralela: “Nunca tuve participación en el manejo de recursos financieros”

by Luis Diego Marin

La Secretaria General del Partido Progreso Social Democrático, Adriana Brenes Castillo dice que nunca tuvo participación en el manejo de recursos financieros, para el caso del financiamiento de la campaña del candidato presidencial de su partido, Rodrigo Chaves.

Fue ella misma quien denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones, presuntas irregularidades por la existencia de una supuesta estructura paralela contable, práctica prohibida en el Código Electoral con implicaciones penales.  

Brenes Castillo dice que por esa razón y porque hay una investigación abierta no se puede referir más al tema. 

La Secretaria General del Partido señala que entró a Progreso Social Democrático desde el 24 de julio del 2018, “cansada de ser parte de los que solo se quejan de lo que pasa en nuestro” donde encontró los valores de honestidad, transparencia y apego a la legalidad. 

Brenes Castillo dice que ahí se sintió identificada y por eso tomó la decisión de involucrarse con un sentimiento patriótico responsable.

Pero, agrega Brenes, que con ese mismo sentimiento patriótico responsable, fue que en días pasados en su rol de Secretaria General del Partido Progreso Social Democrático y como representante legal del mismo, basada en los principios de honestidad, transparencia y en apego estricto a la normativa, fue que envió al TSE información relevante ante las diferentes solicitudes del mismo tribunal sobre información financiera y administrativa de su partido.

Y, ¿cuál es el conflicto? 

De acuerdo a la denuncia de la Secretaria General del  Partido Progreso Social Democrático, cuyo candidato presidencial es Rodrigo Chaves, la organización recibió donaciones de sociedades anónimas con que pagó gastos de campaña.

La denuncia de Brenes Castillo fue recibida en el TSE, por la vía del correo electrónico, según confirmó el letrado Andrey Cambronero.

El artículo 274 del Código Electoral establece pena de prisión de dos a cuatro años a “quien, en nombre y por cuenta de una persona jurídica nacional o extranjera, o persona física extranjera, contribuya, done o realice aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político”. 

El documento que Brenes Castillo presentó ante el TSE señaló que tras la apertura de un Fideicomiso para apoyar la campaña de su candidato Rodrigo Chaves, el partido Progreso Social Democrático recibió donaciones de sociedades anónimas y con el dinero pagó algunos gastos de campaña.

La denuncia señala que para febrero de 2021, seis personas constituyeron el Fideicomiso Costa Rica Próspera, cuyos detalles se ha negado a revelar el candidato Rodrigo Chaves pese a las múltiples consultas que al respecto han señalado los medios de comunicación. 

Para esa fecha, aún no había respuesta a una consulta que un hombre de apellidos Jiménez Chavarría había hecho al TSE sobre la posibilidad de aportar dinero a un fideicomiso para financiar a un candidato presidencial en el proceso de elecciones de 2022.  

Además de Jiménez Chavarría, la denunciante menciona a las personas de apellidos Loeb Casanova, André, Torrealba Navas, Coto Quesada y Robles Aguilar como quienes fundaron esta figura de apoyo económico al proyecto político de Rodrigo Chaves. 

Con lenguaje coloquial, sin argumentos jurídicos y culpando a los medios de comunicación, el candidato minimizó el caso y aseguró que todo está bajo la ley.

Pero la Secretaria General del Partido de Rodrigo Chaves señala que para marzo del 2021, este fideicomiso recibió aportes de las sociedades anónimas Galería Tres Mil S.A y Península Group S.A, por ₡25.000.000 y $150.000.

Brenes Castillo dice que con este dinero se liquidaron los coordinadores territoriales, de electorales, servicio al cliente, asistentes administrativos y personal de vigilancia al 5 de octubre del 2021 y que para la segunda quincena de setiembre 2021, la operación del fideicomiso acumulaba deudas registradas por la suma de $148.438.

Además, Madison DDB facturó a ATA TRUST COMPANY S.A empresa administradora del fideicomiso Costa Rica Próspera, la pauta de anuncios de Rodrigo Chaves a dos canales de televisión por la suma de ₡5.247.720, para un partido de la selección nacional de fútbol y la producción de dos spots por ₡8.503.747.20, que incluyó el alquiler del Estadio Nacional.

El total facturado, con algunos pendientes de pago, por este y otros servicios publicitarios asciende a $133.586.

Otros datos reportados, en el documento que la Secretaria General del Partido Progreso Social llevó al TSE señalan que en julio 2021, Minos Sociedad Anónima, representada por un hombre de apellidos Simón Gómez alquiló la Casa Progreso por la suma de $5.000 dólares mensuales, como casa de campaña y que a partir del 1 de octubre del 2021, el contrato de alquiler fue asumido por el propio partido.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware