Portada » ¿Se pueden suspender elecciones por una denuncia penal?

¿Se pueden suspender elecciones por una denuncia penal?

by Jenny Sanchez

Un militante del Partido Pueblo Soberano presentó una denuncia contra la magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones, Zetty Bou.

Pueblo Soberano, que se ha autodenominado el movimiento “rodriguista”, fue uno de los partidos políticos a los cuales el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó las candidaturas a alcaldías por incumplimiento a la regla de paridad horizontal.

Tras la decisión del órgano electoral, la agrupación política ha presentado varios recursos para revertir dicho veredicto, a los cuales se une una denuncia penal.

Denuncia contra la magistrada Bou

El vocero del Partido, Boris Marchegiani, conversó con Noticias Columbia acerca de la acción penal que interpuso contra la magistrada propietaria del TSE, Zetty Bou Valverde.

“Básicamente es que doña Zetty, incluso este 2023, había participado en la dedicación exclusiva, que le da un incremento salarial notable y donde no se permite que la magistrada esté tomando citas privadas con el fin de trabajar en su propia profesión”, argumentó Marchegiani.

“Aparentemente no solo percibe un salario de dedicación exclusiva, sino que también había hecho trabajos privados; ella habla de que era suplente, no, hubo un momento donde ella pasó de ser suplente a ser propietaria y eso duró más de tres meses; es interesante que todas las decisiones que ella haya tomado, no las positivas pero sí las negativas, serían inaceptables”, continuó Marchegiani.

Según el vocero, si la magistrada gana ingresos fuera del TSE se pone en tela de duda su objetividad y las decisiones en las que haya participado, por lo que el rechazo de las candidaturas de Pueblo Soberano quedaría sin efecto.

En consecuencia, dentro de la petición de la denuncia hay una solicitud de medida cautelar para que se suspendan las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

Son cuatro las razones por las cuales Marchegiani considera que las elecciones no deben llevarse a cabo: no se han impreso correctamente los boletos, no les han dado tiempo para campaña política y la existencia de un proceso penal en la Sala Tercera.

Marchegiani espera que la presidenta y el vicepresidente del TSE tomen las acciones correspondientes, de lo contrario no descartan tomar acciones.

La posición del TSE

El Director General del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, Héctor Fernández, negó que se puedan suspender elecciones a partir de una denuncia penal.

Tras la gestión realizada por el vocero del Partido Pueblo Soberano, Boris Marchegiani, de denunciar a una magistrada del órgano electoral, Fernández conversó con Noticias Columbia.

Según el jerarca, no existen causales por las cuales se pueda llevar a cabo la suspensión de las elecciones, y solo en algunas ocasiones se ha aplazado el proceso por razones climatológicas: en el 2002 y en el 2010.

“No existe en nuestro ordenamiento jurídico electoral ninguna norma que siquiera prevea la posibilidad de poder suspender o aplazar una elección, todo lo contrario, la normativa parte de que las elecciones deberán celebrarse el primer domingo del mes de febrero del año en que sea procedente”, indicó Fernández.

El jerarca manifestó que el órgano electoral tiene independencia como si fuese un Poder de la República.

Aunque el Partido Pueblo Soberano ha indicado que han presentado recursos contra la decisión del Tribunal respecto a sus candidaturas a alcaldía, incluso luego de la resolución final, Fernández indicó que ya superaron la etapa de recursos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad