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Salida de Carlos Alvarado de la Presidencia aumenta confianza de los consumidores

by Luis Diego Marin

El final de la administración Alvarado Quesada y la llegada de un nuevo gobierno genera un aumento en la confianza de los consumidores de 3.2%, pues el indicador pasó de 38.9% de hace tres meses a 42.1% en febrero.

El dato se desprende de la última medición del Índice de Confianza del Consumidor, hecho por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo al investigador, Johnny Madrigal Pana, la época electoral siempre genera un aumento en la confianza.

El siguiente cuadro ilustra la afirmación del experto, pues lo mismo se observa cuando terminaron otros mandatos desde el 2006.

Año de elección al terminar la administración Noviembre del año anteriorFebreroAumento noviembre y febrero
(últimos 3 meses)
2006 Pacheco 33,944,010,1
2010 Arias 47,054,27,2
2014 Chinchilla 37,946,58,6
2018 Solís 39,740,91,2
2022 Alvarado 38,942,13,2
Tabla elaborada por informe ICC

El investigador, Johnny Madrigal señala que el incremento es positivo aunque seguimos en terreno de incertidumbre.

Aunque los pesimistas siguen siendo más que los optimistas, su cantidad bajó.

En cuanto a la confianza, las personas creen que lo que viene será mejor que lo que se vive actualmente, aunque las expectativas no miden el efecto del conflicto bélico en Europa.

Esta mejora en la confianza, resume la UCR, aplica para distintos grupos por género y por nivel educativo.

En cuanto a datos específicos, quienes dicen que su situación económica familiar es peor que hace un año disminuyó de 49,6% a 41,2% y quienes afirman que es un mal momento para comprar artículos para el hogar disminuyó de 72,7% a 68,2%.

Quienes esperan una situación peor, para el próximo año, disminuyó de 28,4% a 24,5% y quienes piensan lo mismo sobre las empresas disminuyó de 34,5% a 29,2%.

Un 52,4% espera que las tasas de interés de los préstamos en dinero aumenten en los próximos 12 meses, 47,2% espera ingresos mayores que los del año pasado, 36,7% esperan una pérdida en la capacidad de compra.

En cuanto a la política económica del Gobierno, un 5,8% dice que se está haciendo un trabajo bueno y un 69% que se está haciendo un trabajo pobre, 29,9% esperan aumentos en el desempleo y en el caso de la pobreza 36,1%.

Actualmente 69,9% afirma que son malos tiempos para comprar casa y 75,1% para comprar carro. 

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