Portada » Ruta del referendo y prioridades para extraordinarias: los temas de la reunión Gobierno-Diputados

Ruta del referendo y prioridades para extraordinarias: los temas de la reunión Gobierno-Diputados

by Jenny Sanchez

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió a los seis jefes de fracción y al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, en un almuerzo este jueves.

Definir la ruta del referendo y establecer los proyectos prioritarios para cada fracción fueron los principales temas que se abordaron en Casa Presidencial.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió a los seis jefes de fracción y al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, en un almuerzo este jueves.

El motivo del encuentro fue explicar a los diputados el trasfondo del proyecto de referendo y los motivos que llevaron a su promoción, además de conocer la disposición de las seis bancadas legislativas.

Tras la reunión, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se refirió a los temas que fueron abordados por los participantes.

“Fue una reunión muy productiva, es una reunión que forma parte de una seguidilla de reuniones que hemos tenido en este año, específicamente la tercera, pero la primera donde teníamos pendiente conversar sobre diferentes temas con los nuevos jefes de fracción después de la elección del Directorio del pasado primero de mayo, hablamos de varios temas de agenda que ustedes muy bien conocen: el primero de ellos se enfocaba un poco en la ruta sobre el referéndum, y el segundo punto de la agenda son las sesiones extraordinarias y el interés, no solamente de hablar un poco más en detalle de las prioridades del Poder Ejecutivo para estos tres meses, sino también de las prioridades de las fracciones y ver cómo podemos trabajar en lo que resta de este periodo de sesiones extraordinarias”, indicó.

La ministra indicó que existe voluntad entre los diputados para que se discuta el referendo, así como que se empaten prioridades entre el Congreso y el Gobierno para este período de sesiones extraordinarias.

Por ello, se pidieron tres iniciativas por bancada, según manifestó Díaz.

“Viendo un poco esas prioridades generales que tenemos nosotros en estas sesiones extraordinarias conversamos también con los jefes de fracción para que nos externaran cuáles son esos tres proyectos por fracción, tanto en Comisión como en Plenario, en los cuales ellos tengan el interés de nosotros poder ir trabajando con ellos de la mano para ver si sacamos una agenda conjunta, dejamos muy claro también, y creo que es importante que la ciudadanía comprenda, que en este periodo de sesiones extraordinarias el período que tenemos es muy cortito para nosotros impulsar la agenda del Poder Ejecutivo, en ese sentido tenemos que aprovechar muy bien el mes y medio efectivo que nos resta para sacar proyectos que han tardado muchos meses en votarse por diferentes razones, y que han sido prioridad del Ejecutivo por muchísimos meses”, explicó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, agradeció al presidente Chaves la invitación y el almuerzo, al que “por dicha” lo invitaron.

El liberacionista externó que es su responsabilidad mantener el diálogo entre Poderes para asuntos de interés nacional, pese a las diferencias.

Según indicó, procederán con cada paso que establece la ley para dar trámite al referendo.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar una vez más que yo siempre he estado a favor de la figura del referéndum, recuerden que yo ya pasé por este mismo proceso cuando era ministro de la Presidencia, me correspondió a mí negociar en forma exitosa con la Asamblea Legislativa la convocatoria al único referéndum que ha tenido este país hasta la fecha, que fue en el mes de octubre del año 2007”, mencionó.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega, expresó que las diputaciones le hicieron observaciones al presidente sobre el proyecto del referendo y su impacto en la Contraloría General de la República.

También resaltó la necesidad de que las consultas se basen en la legalidad y la constitucionalidad.

“El presidente Chaves nos presentó su propuesta y su interés con respecto al referéndum, al mismo tiempo nosotros le hicimos los señalamientos sobre la necesidad de las consultas constitucionales, las consultas facultativas a las diferentes instituciones, al mismo tiempo nuestra preocupación sobre que se vacíe de contenido la capacidad y el rol fiscalizador de la Contraloría General de la República, también expresamos que en ningún momento tenemos ningún problema con las consultas populares, como lo hicimos ver ayer en el Plenario, pero sí nos parece que es necesario y que el pueblo de Costa Rica merece que las consultas que se le hagan estén blindadas de inconstitucionalidades y que tampoco tengan un ‘caballo de Troya’ para introducir portillos para la corrupción”, manifestó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad