Un aspecto de común y particular atención de la marcha fue ver la llegada numerosa de ministros de Estado a la convocatoria de la marcha, misma que encabezaron hasta las cercanías del Ministerio Público
La concentración convocada para este martes donde seguidores y representantes del presidente de la República pedían a viva voz la salida de Carlo Díaz y la renuncia de Orlando Aguirre, entre otras proclamas sorprendió a los asistentes.
Pocos minutos antes de las 11 de la mañana de un autobús de pasajeros perteneciente a una empresa privada vio descender a una considerable cantidad de ministros de Estado que asistieron a la marcha.
De hecho, encabezaron la caravana que caminó desde la sede principal del Poder Judicial hasta la Fiscalía General.
Consultados algunos de los jerarcas sobre su tiempo para participar en la marcha, la mayoría adujeron que o pidieron el día de vacaciones o renunciaron a su salario durante el día para acudir a la marcha.
Con Noticias Columbia conversaron Efraín Zeledón del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y Paula Bogantes, jerarca de Ciencia y Tecnología.
«Pedí el día libre. Entonces, estoy acá tranquilo. Y importante, es una manifestación democrática como cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse y en el caso mío y mis compañeros, algunos pidieron vacaciones y otros como yo día sin goce de salario», declaró Zeledón a la consulta de Noticias Columbia.
Entretanto Bogantes dijo que esta era una manifestación de la que deseaban ser parte en un llamado pacífico a los otros poderes de la República, y agradeció a los costarricenses quienes sacaron rato para acudir a la concentración.
Sin embargo no fue la sorpresa máxima en la participación, pues aún quedaba la llegada del presidente de la República, Rodrigo Chaves que finalmente llegó al sitio para enviar un mensaje en contra del fiscal general; práctica que trae desde hace varias semanas en sus conferencias de prensa rutinario.
«Aquí, hoy no hay un solo costarricense que no sea demócrata, que no crea la separación de poderes, que no crea que nuestra patria tenga que tener tres poderes de la República. Y todos somos respetuosos de las institucionales, lo que no aceptamos es que corruptos como Carlo Díaz capturaran nuestras instituciones», declaró Chaves donde adicionó a dichas palabras las frases de «fuera, fuera» dirigidos en contra del jerarca del Ministerio Público.
Chaves no estuvo solo en la actividad, pues también lo acompañó la diputada líder del oficialismo, Pilar Cisneros; quién azuzó a los asistentes sobre la petición principal de la movilización.
«Digámosle a la fiscalía, ¿dónde están los cuatro gatos? A ver, ¿Y dónde queremos que esté Carlo Díaz Sánchez? Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera, fuera. Fuera, fuera. A ver, ¿qué ha hecho Carlo Díaz con Cochinilla? Nada ¿Qué ha hecho Carlo Díaz con Aldesa? ¿Qué ha hecho Carlo Díaz con La Trocha? Queremos justicia pronta y cumplida, ¿sí o no?», fueron parte de las palabras dedicadas por la legisladora a la masa de manifestantes concentrados para oirla con atención.
Pese a estar desaparecidos desde hace semanas, ex jerarcas de gobierno tal es el caso de Mauricio Batalla, Laura Fernández, Francisco Gamboa o Anna Katerina Müeller; también hicieron sus actos de presentación y dieron palabras durante la reunión.