Portada » Rodrigo Arias perdería apoyo del Frente Amplio por tercer año consecutivo

Rodrigo Arias perdería apoyo del Frente Amplio por tercer año consecutivo

by Jenny Sanchez

Las fichas dentro del Congreso empiezan a moverse, de cara a la elección del tercer Directorio Legislativo.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, se ha mantenido en ese puesto desde mayo del 2022, y entre pasillos legislativos se conoce su intención para continuar como líder de los 57 diputados por un año más.

Además de Arias, los socialcristianos Horacio Alvarado y Vanessa Castro aspiran a la Presidencia de la Asamblea. La vicepresidenta del Directorio, Gloria Navas, tampoco negó a Noticias Columbia su aspiración.

En medio de este panorama, la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, indicó que, por tercer año, no apoyarían a Arias para ser nuevamente Presidente Legislativo.

“Veo muy difícil que la fracción se incline a apoyar a Rodrigo Arias por un asunto de agenda, por un tema de fondo, no por personalismos o individualidades; les recuerdo que el primer y segundo año don Rodrigo llega al Directorio de la Asamblea Legislativa con un acuerdo del que nunca formó parte la fracción del Frente Amplio, precisamente porque la agenda incluye cosas como jornadas de 12 horas; difícilmente esa agenda va a ser menos regresiva o menos neoliberal para un tercer año y nosotros vemos muy poco probable dar esos votos a don Rodrigo, sin embargo, insisto, no hemos tomado una decisión oficial sobre las varias candidaturas que han ido saliendo”, señaló.

Ante la consulta de Noticias Columbia, Guillén manifestó que no han pensado en sus propias candidaturas.

Sin embargo, no desechan la posibilidad de ser parte del acuerdo de otras bancadas, de las cuales han sentido apertura.

“En el primer y segundo año, cuando no formamos parte de ningún acuerdo con las otras fracciones, lanzamos nuestras propias candidaturas, pero este año no descartamos la posibilidad de formar parte de algún acuerdo siempre y cuando la agenda programática sea una que nos permita avanzar para el bien común de Costa Rica, no nos vamos a prestar para vender instituciones, regresividad laboral, ya ustedes conocen los principios del Frente Amplio y en eso sí somos inamovibles”, indicó Guillén.

La frenteamplista explicó que la dinámica legislativa a partir del 1 de mayo será más compleja, por tratarse de los últimos dos años. Por ello, toma mayor importancia la elección del Directorio Legislativo.

“Hay más confianza para conversar, negociar y dialogar entre fracciones, menos miedo, pero por otra parte está la tensión de que se acerca el siguiente periodo y cada partido empieza a hacer sus cálculos; nosotros como Frente Amplio siempre hacemos un esfuerzo por no formar parte de esos cálculos del tercer y cuarto año, porque en realidad nuestro trabajo como diputados es hasta el último día del período 2026, y no tiene sentido perder muchos meses en ambientes electorales que no dejan mucho cuando ese entorno llega acá, pero bueno, tampoco podemos ser negacionistas del entorno que es este este Plenario, el tercer y cuarto año se vuelve muy duro, así que sí, es muy importante que ese Directorio Legislativo tenga inteligencia emocional y sepa balancear porque si no esto aquí se entraba terriblemente y no sale”, manifestó la legisladora.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad