Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Reforma al Régimen de Pensiones es una oxigenación para tomar decisiones estructurales

Reforma al Régimen de Pensiones es una oxigenación para tomar decisiones estructurales

by Jenny Sanchez

En enero anterior se aprobó una reforma al régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual entrará a regir el 12 de enero del 2024.

Según el gerente de pensiones de la CCSS Jaime Barrantes, el ajuste se debe a los cambios de la sociedad.

Los ajustes al régimen incluyen tres propuestas fundamentales. La primera es el establecimiento de la edad de pensión en 63 para las mujeres y 65 para los hombres.

La segunda es que la tasa de reajuste que aplicaba después de 20 años de cotizar se aplicará a partir de los 25 años. La tercera y última es que para la proyección de la pensión se tomarán los mejores 25 años de cotización, y no los últimos 20 años laborados como se hace actualmente.

Según comentó Barrantes, estos cambios permiten un respiro en las finanzas de las pensiones, que permitirá discutir otros proyectos estructurales.

Barrantes comentó que aquellas personas que aprueben las condiciones del régimen antes del 12 de enero del 2024 seguirán rigiéndose por los requisitos actuales.

Para cumplir con el régimen de invalidez, vejez y muerte es necesario cumplir con la cantidad de cuotas y años mínimos, aunque se puede optar por la pensión anticipada con costo, según comentó el gerente Barrantes.

Aquellas personas que no hayan cotizado su pensión, siempre que tengan al menos 65 años y se encuentren en condición de pobreza, o con una disminución del 66% de su capacidad laboral, pueden acceder al régimen no contributivo.

La proyección de la pensión puede ser consultada a través de la plataforma EDUS, o visitando alguna de las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware