El rector de la UCR y presidente de Conare, Gustavo Gutiérrez, lamentó ataques del presidente de la República, quien lo calificó de «mentiroso y chiquito de dos años».
“Berrinchoso y mentiroso” fueron parte de los ataques que realizó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en contra del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Gustavo Gutiérrez.
El mandatario se mostró molesto por la negativa de los representantes de las cinco universidades públicas de negociar la quinta sesión de la Comisión de Enlace que analiza el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en Casa Presidencial.
Según Chaves, el rector de la UCR miente sobre los incidentes que se presentaron el pasado 18 de julio en la instalaciones de Conare, durante la cuarta reunión para negociar el presupuesto universitario.
«Dice (Gustavo Gutiérrez) ‘no, aquí nunca ocurrió ninguna agresión y si no es donde yo digo yo no voy’, como un chiquito de dos años tirándose un berrinche. Dice ‘aclaramos que la situación a la que se refiere que lo del CONARE no correspondió a la acontecido en la sesión del Comisión de Enlace. En estricto apego a la realidad de los hechos que en ninguna de las cuatro sesiones celebradas en el marco de la presente negociación del FEES se ha presentado, oiga usted compatriota, ningún tipo de incidente que haya puesto en peligro la seguridad ni integridad de alguno de los miembros de la Comisión de Enlace’. ¿Diay qué, los videos mintieron? El que miente es Gustavo Gutiérrez Espeleta, quien debería dar vergüenza, pero el Señor no la tiene», manifestó Chaves.
En la misma línea, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, señaló lo que, a su criterio, fue una agresión en las instalaciones de Conare, razón que los hizo decidir que Casa Presidencial sería la sede para la quinta reunión, pese a que las anteriores las habían realizado en el MICITT.
«Este año nosotros empezamos de una manera diferente, señor presidente. Empezamos con una reunión que la llamamos ‘café con tamales’ para podernos entender y para poder planificar la totalidad de las sesiones, las reglas de oro, cómo íbamos a trabajar, cuál era la agenda de cada sesión y acordamos que una sesión era en Micitt y otra en CONARE, aunque antes habíamos hecho reuniones en Presidencia. Quedamos de que la última se rifaba para ver a dónde se hacía. ¿Qué es lo que pasa? Que en la que vemos el rifar tuvimos toda esa agresión en una emboscada», mencionó la jerarca.
De igual manera, Chaves también se refirió a la solicitud de aumento de un 4.06% planteada por los rectores para el FEES.
El presidente mencionó que no hay razones válidas para que este presupuesto crezca a ese nivel.
«Vea, don Gustavo, ¿Sabe qué es esto? El violín más pequeño del universo y se lo estoy tocando para acompañar sus llantos injustificados. Sea más serio, no sea mentiroso, tenga madurez mental. Aquí lo que se está manejando, Gustavo Gutiérrez Espeleta, es que ustedes están pidiendo un monto que no tiene fundamento de aumento al FEES, porque la inflación este año fue negativa. Don Nogui Acosta, muy generosamente, les está ofreciendo 3.900 millones de aumento y ustedes están pidiendo 23.000, cuando lo que corresponde es menos de 3.900. La tienen perdida con 150.000 millones o más de depósito y entonces dicen ‘no vamos a negociar'», señaló el mandatario.
El presidente de Conare se desmarcó de estos calificativos y aprovechó para recordar los aportes de las universidades públicas en diferentes áreas.
Gutiérrez añadió que es necesario enfocarse en la educación y en su presupuesto para mejorar su calidad en el país.
«Es muy lamentable que se repita la dinámica del año pasado y se lancen ataques personales desde Casa Presidencial. Por mi parte, considero que el foco de la discusión tiene que estar puesta sobre el tema de fondo, el financiamiento de la educación pública. Las universidades mantenemos nuestra apertura al diálogo y la cooperación, ejemplos en este sentido sobran de los enormes beneficios que recibe la población cuando gobierno y universidades públicas trabajan conjuntamente por el bien de la educación y de otros intereses del país. Por ejemplo, recién finalizó la aplicación de una prueba que aplicaron la UCR y el MEP para medir las competencias lingüísticas de estudiantes en primaria y secundaria. Por eso, nuestro mensaje a Casa Presidencial es que lleguemos a un acuerdo tal y como lo exige la Constitución, garantizando el financiamiento de la educación superior pública y que avancemos hacia el 8% del producto interno bruto para la educación», indicó el académico.