Portada » ¿Quiénes son ganadores y perdedores en la elección del Directorio Legislativo?

¿Quiénes son ganadores y perdedores en la elección del Directorio Legislativo?

by Jenny Sanchez

Para el analista político Daniel Calvo esta conformación dejó fuertes consecuencias en algunas bancadas, misma observación que tienen los diputados.

Este miércoles 1 de mayo, los diputados eligieron a su nuevo Directorio Legislativo para el período 2024-2025.

Se trata del liberacionista Rodrigo Arias, quien continuará en el puesto de la Presidencia tras dos años consecutivos; en la vicepresidencia Rosalía Brown (PNR), que se convierte en la primera mujer afrocostarricense en ese cargo; Carlos Felipe García (PUSC) y Olga Morera (PNR) en la primera y segunda secretaría; y Luz Mary Alpízar (PPSD) y Dinorah Barquero (PLN) en los puestos de primera y segunda prosecretaría.

Las únicas fracciones que quedaron fuera de la integración fueron el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal Progresista (PLP).

Los ganadores y perdedores

Para el analista político Daniel Calvo esta conformación dejó fuertes consecuencias en algunas bancadas.

“El gran perdedor de la jornada ha sido el Partido Unidad Social Cristiana, no soportó la responsabilidad que recayó en algún momento de la negociaciones sobre ellos, pensaron que iban a ser la fracción que inclinaría la balanza y Nueva República se les adelantó y cambió de bando, fue el golpe que dio la estocada final al bloque que se intentaba construir en razón de la candidatura de Horacio Alvarado, y cuando se percataron e intentaron negociar algún puesto en el Directorio ya no encontraban espacios”, explicó.

Calvo agregó que la división interna en la bancada socialcristiana se profundizó, lo que podría llevar a una nueva diputación independiente.

También se vio impactado el oficialismo y el Partido Liberal Progresista (PLP), a criterio del especialista.

“El oficialismo, por segundo año consecutivo, es incapaz de construir un bloque capaz de disputarle y arrebatarle la Presidencia a Rodrigo Arias, y es una fracción con la que el resto de fracciones prácticamente no quieren nada, se ha quedado completamente sola y con divisiones también importantes a lo interno, que pueden seguir aflorando en los próximos meses; otro también que ha sido derrotado en esta jornada ha sido el PLP, apostó mal sus fichas a Horacio Alvarado y al Gobierno, inclusive se manifestó públicamente en contra de la candidatura de Rodrigo Arias y cuando vio que ese bloque se hacía aguas terminó reculando y dando su respaldo al Presidente Arias”, agregó.

Por otro lado, para el analista ganaron Nueva República, con dos puestos en el Directorio, y Liberación Nacional, que rescató la Presidencia Legislativa pese a casi perderla.

Asimismo, el Frente Amplio demostró ser la bancada más coherente con sus principios y con una misma línea de oposición.

Desde la óptica de los legisladores

Con la línea del analista coincide el jefe de fracción de Nueva República, Jose Pablo Sibaja.

Su bancada obtuvo dos puestos dentro del Directorio, uno de los cuales es la Vicepresidencia Legislativa. Por ello, Sibaja resaltó el acuerdo dentro de su fracción.

“Vimos Partidos resquebrajados, donde uno o varios de sus diputados votaban por un candidato y otros votaban por otro, caso contrario de Nueva República, donde luego de consenso, luego de conversación y diálogo, todos nuestros diputados nos mantuvimos y votamos siempre juntos por las personas que creíamos más convenientes; creo que antes de pensar en quién ganó o quién perdió creo que ganó Costa Rica, ganó la democracia”, dijo.

Lo mismo considera el jefe frenteamplista Antonio Ortega, quien señaló a la bancada socialcristiana dentro de los perdedores. También se refirió al papel del oficialismo.

“Los perdedores de la elección buena parte es el Partido Unidad Social Cristiana, aunque es evidente también que el Partido de Gobierno estaba de acuerdo con algunos de los pactos con don Rodrigo Arias”, explicó.

Para la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, perdió la democracia y también la Asamblea Legislativa por la reelección de Rodrigo Arias, de quien no espera grandes cambios.

“Solo hay tres fracciones representadas en el Directorio y tres que quedamos completamente fuera, cosa que a la fracción oficialista no le preocupe lo más mínimo, porque nosotros no andamos nombrando amigotes o representantes del Partido del oficialismo dentro del Congreso, que es lo que les interesa a los que quedan allí en el Directorio básicamente, y creo que también pierde el Congreso, en el sentido de que Rodrigo Arias Sánchez ya estuvo 2 años al mando del Congreso, y ya sabemos que es lo que puede dar, tenemos un Congreso lento”, manifestó.

Por su parte, el jefe liberal Diego Vargas señaló una incapacidad para negociar y tomar acuerdos desde el oficialismo.

Además, identificó al PUSC como uno de los grandes perdedores por su ruptura interna, y defendió a su fracción como aquella que no buscó puestos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad