A raíz de la salida de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Colegio de Médicos realizó un sondeo con 1.692 personas que respondieron un cuestionario donde se les consultó sobre la importancia de que se tomen en cuenta una serie de aspectos a la hora de trabajar.
Un 40% de los médicos señaló que estaría dispuesto a regresar a la Caja si se mejoran algunas condiciones.
La presidenta del Colegio, la Dra. Margarita Marchena explicó que los incentivos para investigación y educación, la flexibilidad de horario, el ambiente laboral y salarios más competitivos en otros lugares, fueron los principales aspectos que motivaron su salida de la CCSS y por lo tanto las que motivarían a que los médicos regresen a la institución.
La anuencia de este 40% de médicos especialistas a regresar a la CCSS coincide con la cantidad de los que indicaron haber salido de la Caja en los últimos tres años e inclusive, es un porcentaje mayor respecto a los que dejaron la institución en los últimos diez o más años (33%).
Por último, se les consultó a los especialistas sobre qué aspectos harían que la Caja mejorara como patrono. La mayoría de las respuestas se enfocó en salario competitivo (28.1%), flexibilidad horaria (19,1%), incentivos no económicos (13,2%), mejora de la burocracia (5,9%), ambiente laboral (5,8%), entre otros aspectos.