Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué hacer con las deudas si tenía el salario embargado y ahora recibirá el mínimo?

¿Qué hacer con las deudas si tenía el salario embargado y ahora recibirá el mínimo?

by Lorena Bogantes

A partir de enero del próximo año todos los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aunque tengan deudas por cobro judicial recibirían el salario mínimo vigente, es decir los ₡216.887; la única excepción son las pensiones alimenticias.

En el Código de Trabajo se establece en el artículo 172 que debe haber un monto mínimo que no puede estar gravado o sujeto a deducciones de embargos o compromisos porque se tutela que con ese dinero la persona puede subsistir y pagar sus obligaciones.

Noticias Columbia consultó con el abogado laboralista, Alejandro Trejos de BDS Asesores, sobre las implicaciones que esto tiene tanto para el trabajador como para el patrono.

En primer lugar, hizo la recomendación a los trabajadores que hagan un manejo más efectivo de los ingresos que tienen, no comprometerse por adelantado con compras, “por ejemplo eso pasa mucho con el aguinaldo, hay muchos casos de personas que no les han hecho el pago y ya lo tienen comprometido”. Agrega que eso parece indicar que hay una falta de educación financiera.

Para la persona que tiene las deudas por las cuales se les hacía la deducción por debajo del salario mínimo, lo ideal es acudir al comercio o entidad donde se hizo la compra y buscar negociar condiciones que se adopten a la realidad actual.

En cuanto al patrono, se va a requerir una serie de controles para tener noción de cuáles son esos convenios de rebajos automáticos que se tiene con entidades financieras o comercios en general, pues a nivel de planilla se tiene que saber a partir de qué momento el salario del trabajador ya no puede tener más rebajas.

También es importante tomar en cuenta los rubros de cooperativas, programas de ahorros, y otros para evitar incumplir con la nueva norma.

Además, Trejos mencionó que las entidades financieras posiblemente estarían siendo más cuidadosas para definir quién es sujeto de préstamos pues ahora se toparían con este tope del salario mínimo inembargable.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware