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¿Qué está pasando con estudiantes que requieren adecuación en pruebas estandarizadas?

by David Perez

Desde la Asociación Síndrome de Down Costa Rica (ASIDOWN) se ha denunciado poca acción de parte del MEP para evaluar asertivamente a estos estudiantes.

Estudiantes con algún tipo de discapacidad o que requieren apoyo curricular significativo, podrían estar siendo perjudicados para la aplicación de las pruebas comprensivas de cierre de ciclo.

Los problemas de esta población vienen desde hace varios meses por decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Educación Pública, según señaló la presidente de la Asociación Síndrome de Down Costa Rica (ASIDOWN), Rosette Kleiman, en entrevista con Noticias Columbia.

“Es muy importante indicar que este tema se inició desde, más o menos, el mes de abril, cuando el MEP mandó una circular diciendo que todos los estudiantes tenían que hacer las pruebas estandarizadas. En relación a los estudiantes con discapacidad que tienen adecuaciones curriculares significativas, iban a quedar excluidos de estas pruebas. A pesar de que el MEP indicó en su circular que ellos hacían esto como acción afirmativa, el hecho de haber excluido de las pruebas a los estudiantes con adecuaciones significativas era totalmente discriminatorio, porque todos los estudiantes, incluyendo los que tienen adecuaciones significativas, tienen que realizar las pruebas con los ajustes razonables como lo indica la Ley 7.600 y la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad”, manifestó la presidenta de ASIDOWN.

De igual manera, Kleiman afirmó que de parte de muchas familias y docentes ha habido confusión sobre cómo se realizarían las pruebas estandarizadas para esta población.

Según detalló la presidenta de la asociación, fue el jueves de la semana anterior, tres días antes de iniciar los exámenes para sexto grado de primaria, que los docentes recibieron los lineamientos sobre cómo diseñar la prueba para estudiantes con discapacidad o que requieren adecuación significativa. 

“Creemos que se está dando un proceso de exclusión y tratamiento diferencial, dado a que no se le está aplicando una versión modificada de la prueba estandarizada, según los ajustes razonables que se contemplan en todos los lineamientos de lo que es educación inclusiva, sino que se les está aplicando una prueba totalmente diferentes, construida por cada docente, que es como una prueba regular del aula. Nosotros no sabemos qué tipo de prueba va a ser porque eso queda a criterio de cada docente en relación a la construcción de la prueba, bajo unos lineamientos que, según los docentes, están bastante confusos”, aseguró Kleiman.

Desde la ASIDOWN, enviaron un pronunciamiento a la Defensoría de los Habitantes manifestando su preocupación por otro problema con respecto a estudiantes que tienen adecuación significativa solo en algunas materias.

“Otra de nuestras preocupaciones es, que lo indicamos en un documento a la Defensoría de los Habitantes, que hay estudiantes que tienen adecuaciones significativas en unas materias y en otras no las tienen. En el lineamiento que enviaron el jueves anterior, indican que el docente debe diseñar las pruebas en todas las asignaturas, excluyendo el del derecho a regular la prueba regular estandarizada en las materias que no tienen adecuación significativa. Ahí están vulnerando el derecho de los estudiantes, porque el hecho de que tengan adecuación significativa en una materia y en otra no, ellos debieron haber hecho la prueba en las materias que no tienen adecuación significativa”, detalló la presidenta de la asociación.

Ante este panorama, Kleiman aseguró que el país está viviendo un retroceso desde la aprobación de la Ley 7.600.

“En lugar de fortalecer los apoyos para poder respetar ese derecho a la educación inclusiva, los estudiantes con discapacidad están cada vez más a la libre. No se les están haciendo los ajustes razonables y no se les están dando los apoyos como lo exige la Ley 7.600 y la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad. Lo único que nosotros queremos es que se cumple con las disposiciones legales, en cuanto a los ajustes razonables, en la educación inclusiva. Por supuesto que esto incluye también todo lo que tiene que ver con evaluación para que realmente haya una inclusión como quisiéramos que se esté dando en todo el país”, solicitó Kleiman.

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