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“¿Qué está haciendo en ese puesto? ¿Por qué no estudia?”

by David Perez

Legisladora liberacionista, Rosaura Méndez, cuestionó declaraciones de ministra Anna Katharina Müller sobre el 8% del PIB para Educación. Diputados piden interpelación de jerarca en Asamblea Legislativa.

Cinco de las seis fracciones legislativas, excluyendo al oficialismo, firmaron una moción para interpelar a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller por diversas razones. Una de ellas es la ausencia de un documento base con criterios técnicos sobre la Ruta de la Educación, así como el deterioro en la infraestructura educativa.

Además, los diputados recriminan que la jerarca mantenga una negativa de considerar un aumento en el presupuesto de su cartera. 

Esto ya que, en unas declaraciones que brindó en un congreso de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Müller dudó sobre el mandato constitucional de destinar un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

“Todo mundo dice: ‘es que la ministra no lucha por el 8%’. ¿Quién se inventó el 8%? ¿De dónde salió el 8%? ¿Dónde está la base científica que tiene que ser 8%? Costa Rica es el país en América Latina que más invierte en educación, pero los resultados no son los que queremos”, cuestionó la jerarca.

Para la diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, ha quedado claro un desprecio a la ciencia y a los mandatos constitucionales por parte de Müller.

“Presentamos una moción de interpelación hacia la ministra Katharina Müller, ministra de Educación de nuestro país, no solo por los resultados desastrosos que estamos teniendo en el sector y que han sido evidenciados por el informe del Estado de la Educación, sino también por las últimas y peligrosas declaraciones que ha dado a la prensa y en lugares donde pone en evidencia su desprecio por la ciencia, su desprecio por las obligaciones constitucionales que tiene como ministra. Queremos tener realmente un debate con ella haciendo valer nuestra responsabilidad como primer poder de la República”, explicó Alfaro.

La presidenta de la Comisión Especial de Educación y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez, lamentó que quien dirija al MEP desconozca lo que se indica en la Constitución Política.

“Lamentable e incomprensible que una ministra, la jerarca de la educación de este país, no conozca la Constitución Política, no entienda que en el Gobierno de Laura Chinchilla se modificó, se aprobó el artículo 78 donde el 8% es constitucional. Si una ministra no sabe eso, si es la persona que tiene el mayor rango en este país, ¿Qué está haciendo en ese puesto? ¿Por qué no estudia? ¿Por qué no pone a sus asesores a estudiar? No es posible que la educación, el futuro de nuestro país, esté en manos de una persona que desconoce totalmente el orden jurídico de este país”, manifestó la liberacionista.

Finalmente, la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, aseguró que es importante identificar las carencias del sistema educativo para discutir sobre su presupuesto.

“Me parece importante que se dé esta discusión, porque realmente tenemos que hacer la correlación entre el presupuesto económico que se asigna para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la calidad de educación que están recibiendo los jóvenes y la niñez. Es importante encontrar las falencias del sistema y de la estructura del sistema educativo costarricense para encontrar las áreas de mejora. Entonces, me parece correcto que se comience a hablar del tema para buscar el desarrollo óptimo de la educación costarricense. Inversión, sí, pero también calidad”, señaló Obando.

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