Portada » Que directora acepte ser reubicada podría llevar paz al San Luis Gonzaga, dice asesor de la Junta

Que directora acepte ser reubicada podría llevar paz al San Luis Gonzaga, dice asesor de la Junta

by Alejandro Arley

Afirma que sería conveniente mientras se resuelve la apelación que presentaron contra una orden judicial que reinstala a la funcionaria en el cargo.

El Colegio de San Luis Gonzaga en Cartago atraviesa una situación compleja debido a un conflicto entre los estudiantes y la directora Adriana Rivera Meneses.

A Meneses se le venció el nombramiento el 31 de enero pasado, sin embargo, un proceso judicial determinó que puede continuar en el puesto. De esta forma, fue cesado el nombramiento del director en funciones, Mario González y se habilitó administrativamente a Rivera para que regresara.

El viernes 14 de marzo, Meneses llegó al centro educativo, sin embargo, enfrentó una fuerte protesta y oposición de un numeroso grupo de estudiantes.

La situación escaló al punto que Rivera tuvo que ser escoltada por oficiales de la Policía Municipal de Cartago y la Fuerza Pública para poder salir de las instalaciones.

Los alumnos no quieren que la funcionaria continúe en la dirección del Colegio al considerar que provoca un entorno conflictivo y que supuestamente no tiene un buen trato hacia ellos y el personal.

También le cuestionan disposiciones que implicaron el pago de sumas de dinero que no todos las familias están en capacidad de asumir, por ejemplo, con paquetes de libros.

En medio de estas circunstancias, el asesor legal de la Junta Administrativa del Colegio, Luis Chaverri, dijo a Noticias Columbia que una salida viable es que Rivera acepte ser reubicada en otra dependencia del Ministerio de Educación Pública o en otro centro educativo.

Esto sería, al menos, mientras se resuelve la apelación que la Junta presentó contra la resolución que ordenó reinstalarla en el cargo.

Chaverri piensa que el estudiantado no quiere que la funcionaria retome sus labores y podría reanudar las protestas. «Es un hecho que no la van a aceptar, no la van a dejar ingresar», dijo.

«El mejor escenario es que sea reubicada mientras se resuelve este recurso para efecto de traer la paz al Colegio, la tranquilidad, que los estudiantes puedan continuar con sus lecciones. En el segundo escenario, que reingrese ella, es muy difícil (…)», agregó.
El vocero también plantea la posibilidad de que el Ministerio de Educación intervenga y ofrezca una solución alternativa.

Ausencia justificada

Esta semana, Rivera no ha ido al Colegio pero justificó su ausencia con una incapacidad médica según supo Noticias Columbia.

El pasado lunes, este medio contactó a la funcionaria para solicitarle una entrevista con el fin de consignar ampliamente su posición con respecto a lo ocurrido el 14 de marzo y sobre la situación en general. Aunque inicialmente ella dijo que estaba anuente a conversar, luego no respondió llamadas ni mensajes.

Esta semana no se reportan incidentes ni cierres del centro educativo como ocurrió en días anteriores.

Posición de la Junta

Chaverri explicó que la Junta no renovó el nombramiento de la funcionaria porque consideran que no cumple con el requisito de tres años de experiencia en supervisión de personal docente.

Rivera es profesora de matemáticas y fue presidenta de la Junta Administrativa. Chaverri sostiene que tener ese puesto y otros de supervisión no daban para acreditar la experiencia requerida.

De igual forma, la Junta cuestiona el proceso que le permitió pasar de ser presidenta de esa entidad a directora de la institución.

Escuche aquí la entrevista completa:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad