Portada » ¿Qué debería contener una ley contra la violencia obstétrica?

¿Qué debería contener una ley contra la violencia obstétrica?

by Jenny Sanchez

En entrevista con Noticias Columbia, la Dra. Hazel Borbón, activista contra la violencia obstétrica, amplió sobre este tipo de agresión.

Este martes, la diputada oficialista Paola Nájera, acompañada de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, autoridades de esta institución y madres, presentarán una serie de proyectos de ley para atacar la violencia obstétrica.

Este tipo de violencia es aquel que afecta a las madres gestantes, desde el inicio de su embarazo e incluso hasta después del parto.

En entrevista con Noticias Columbia, la Dra. Hazel Borbón, funcionaria de la Comisión Nacional de Análisis de Mortalidad Materna e Infantil y activista contra la violencia obstétrica, amplió sobre este tipo de agresión.

“Violencia obstétrica es todo acto que se cometa contra una persona en el período de embarazo, parto y postparto mientras se está atendiendo su salud y que esto le afecte de forma negativa”, explicó.

Este tipo de violencia puede traducirse desde malos tratos hasta prácticas médicas excesivas o sin consentimiento, como el tacto constante o el suero para inducir al parto.

Impacto psicológico

La violencia obstétrica puede derivar en impactos considerables en la salud mental de la madre y su bebé.

A criterio de la especialista de la Comisión de Psicología Perinatal del Colegio de Profesionales en Psicología, Dra. Rahel Pacheco, esta violencia puede derivar en ansiedad, depresión y estrés postraumático.

La especialista recordó que no todas las madres que viven violencia obstétrica desarrollan alguno de estos síntomas, pero sí puede influir negativamente.

Además de la madre, el bebé también puede sufrir por la violencia que sufra su progenitora.

“Esta experiencia nos marca, marca nuestro desarrollo, marca cómo nos vinculamos con nuestra madre, cómo esa madre también se vincula con su bebé; cuando ha habido violencia obstétrica, por ejemplo, si un bebé es separado de su mamá sin una razón médica o una explicación esto se ve afectado incluso en la lactancia”, manifestó.

La especialista agregó que producto de la violencia pueden generarse experiencias que no se quieren volver a vivir por parte de ambos.

Asimismo, el entorno familiar sufre las consecuencias de la violencia obstétrica.

“A nivel familiar muchas veces esto genera también tensión, impotencia de no saber qué hacer, cómo apoyar a esta mamá, a este bebé, es importante contar con las redes de apoyo, consultar con profesionales que puedan guiarlos y brindarles herramientas para sobrellevar esta situación, poder realizar las denuncias correspondientes, poder hablar de esta situación para que deje de ser algo que vemos como normal”, expresó la especialista.

Nuevas iniciativas de ley

Por ello, diversos sectores han hecho un llamado a atender, vía ley de la República, este tipo de situaciones, como la Defensoría de los Habitantes. 

“Es importante que la institucionalidad y la normativa lo reconozca, no solamente para que sea sancionado cuando se presentan situaciones de esa naturaleza, sino ante todo para prevenir; la información y el acompañamiento a las mujeres durante este esta etapa son los mecanismos para prevenir la violencia obstétrica; en todo caso es necesario ya contar con una normativa que así lo defina.”, explicó la directora de la Defensoría de la Mujer, Kathya Rodríguez.

Será este martes que se presenten iniciativas relacionadas con la violencia obstétrica.

Para la Dra. Borbón, es necesario que cualquier proyecto de ley sobre el tema cuente con algunos elementos mínimos.

  • Debe tener en consideración todas las buenas prácticas clínicas que se deben hacer durante el periodo del embarazo, parto y postparto 
  • Debe basarse en el marco de los derechos humanos, específicamente sexuales y reproductivos
  • Debe tener en cuenta las diferencias de las personas y orientarse hacia un trato personalizado e individualizado
  • Debe reconocer la igualdad entre todas las personas

La especialista enfatizó en la necesidad de que las consecuencias para quienes violenten a las mujeres durante su embarazo y parto estén claras.

Según la legisladora oficialista Paola Nájera, impulsora de las nuevas iniciativas, además de la falta de definición del término violencia obstétrica, encontraron que los niños son los grandes afectados por este tipo de agresión. Por este motivo, las nuevas iniciativas atenderán estos vacíos legales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad