Portada » PUSC podría volver a Presidencia Legislativa tras casi una década

PUSC podría volver a Presidencia Legislativa tras casi una década

by Jenny Sanchez

Dentro de los aspirantes al cargo está el socialcristiano Horacio Alvarado.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) podría volver a la Presidencia del Congreso luego de casi una década.

Dentro de los aspirantes al cargo está el socialcristiano Horacio Alvarado, que busca conseguir los 29 votos necesarios en al menos tres fracciones diferentes.

La última vez que un diputado del PUSC fue Presidente Legislativo fue en el año 2015, cuando Rafael Ortiz Fábrega fue designado en ese puesto.

Para el jefe de fracción, Alejandro Pacheco, regresar a la Presidencia es de suma importancia para su agrupación.

“Es muy importante para el Partido Unidad Social Cristiana estar en la Presidencia de la Asamblea Legislativa, eso representa poder incidir en los problemas nacionales desde la Presidencia, también poder armar la agenda nacional de la Asamblea Legislativa y poder impulsarla desde ese puesto, además, luego de haber obtenido a cinco alcaldías más y ser el Partido que triunfó en las elecciones municipales, llegar a este triunfo de obtener la Presidencia de la Asamblea Legislativa sería muy importante”, señaló.

¿Qué necesitará la fracción socialcristiana?

Alvarado contaría con votos de su misma fracción, del Liberal Progresista y de Nueva República, aunque las recientes declaraciones del mandatario han puesto en jaque las negociaciones.

Según el analista político Mario Quirós, la bancada oficialista podría determinar si el PUSC vuelve a presidir el Congreso o no.

“A como aparenta estar la matemática legislativa al día de hoy, y dijo al día de hoy porque tenemos que recordar que este es un proceso dinámico que varía y al cual todavía le faltan dos semanas, curiosamente parece ser que son los votos del oficialismo, los de los diputados cercanos al presidente Rodrigo Chaves, los que determinarían si la Presidencia Legislativa será para don Rodrigo Arias o para don Horacio Alvarado, hay que ver si alguna de estas dos candidaturas se consolida, si estas son las dos candidaturas que se siguen trabajando, o bien, si surge algún otro nombre que fuera como una tercera vía”, explicó el analista.

El Frente Amplio y la bancada de Gobierno aún no manifiestan cuál será su proceder, mientras que la mayor parte de Liberación Nacional estaría con Rodrigo Arias.

Lo que sí es un hecho es que, diferente a los dos procesos de elección anteriores, la discusión del próximo 1 de mayo podría ser más extensa.

A criterio del especialista, ninguna de las candidaturas ha logrado consolidar sus votos, a falta de menos de dos semanas, lo que podría desembocar en sorpresas en los próximos días.

“Entre corrillos legislativos incluso se habla de algunas divisiones internas entre las mismas fracciones que, aunque pequeñas, hacen que pueda ocurrir cualquier cosa en el manejo y variación de los votos, porque los márgenes están muy estrechos, ahora bien, aunque no es imposible un ‘mayo negro’, lo esperable y lo lógico sería que las alianzas se consolidaran mucho antes del 1 de mayo y que las candidaturas que se presenten vayan con un bloque consolidado, para no tomar el riesgo de una elección muy ajustada”, manifestó.

Datos legislativos

La última vez que el Gobierno logró un Presidente Legislativo de su bancada fue en el 2018, con Carolina Hidalgo (PAC).

El último en presidir proveniente de un partido político fuera del bipartidismo o del PAC fue Eduardo Cruickshank (PRN) en el 2020.

Asimismo, ningún partido político que haya conseguido diputados por primera vez en la Asamblea Legislativa ha logrado alcanzar la Presidencia, por ende, si el PLP, el PNR o el PPSD lo lograran sería un hito.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad